¿SERÁ IVAN DUQUE EL MACRON COLOMBIANO?
14 diciembre, 2017
SOBRE BURÓCRATAS Y BUROCRACIA
23 diciembre, 2017

¿SERÁ MILLONARIOS EL MÁS AUTÉNTICO?

FRANCISCO ZAPATA VANEGAS Portavoz General www.forochat.com.co
[email protected]
En los inicios del siglo XX, surge el Unión Bogotá, que luego pasa a denominarse Los Millonarios. La razón: la galería de títulos y tener en su nomina a los mejores jugadores. El primer antecedente que lo hace autentico, es su actitud y disposición a debutar en el incipiente fútbol colombiano con un proceso ordenado y siempre estelar. Hasta 1938, su uniforme era blanco y negro en coincidencia con los colores de la bandera de la capital colombiana. En 1946 evoluciona en todos sus conceptos, y asume como denominación Club Deportivo Los Millonarios, conquistando los primeros lugares de popularidad desde el norte de la región andina hasta el sur del continente americano. En la retina de los más eruditos del fútbol colombiano, aun se recuerda su debut profesional el 15 de agosto de 1948, un par de meses después del "Bogotazo" que bañó de sangre la ciudad a raíz del magnicidio de Jorge Eliecer Gaitan. Se pasó del infierno al cielo, Los Millonarios bañaron de felicidad la fría Bogotá al derrotar 6-0 al Once Deportivo (hoy Once Caldas) en el estadio El Campin. Pero eso fue solo el preludio, rápidamente su exitosa competencia lo lleva al pedestal de los más laureados, situándose en la década de los 50 como el mejor equipo del mundo. Para la muestra, el brillo sin par en 1952, cuando derrotó 4-2 al Real Madrid en su propia casa en la copa Bodas de Oro. Ese registro le otorga un excepcional sello de autenticidad al marcar un hito.

En los últimos años del siglo XX, sus dolientes se trazan la meta de darle la mejor administración a su marca con pasos muy en firme en el año 2011, cuando se constituye en sociedad anónima con el nombre de Millonarios Fútbol Club, aunque en la metrópoli Bogotá se presenta oficialmente como Azul y Blanco Millonarios Fútbol Club S.A.

El líder histórico mentor del club fue Alfonso Senior Quevedo, recordado y añorado como uno de los pocos grandes dirigentes del fútbol colombiano. Su gestión dio lugar a la sede del club en Guaymaral - Bogotá, el cual lleva con sobrados méritos su nombre.

En su audaz intento por democratizar sus acciones integrando a la hinchas, la jerarquía puso a consideración el mercado accionario a comienzo del siglo XXI, aplicando restricciones a quienes pretendían hacer parte del club por fuera de la capital colombiana.

"Millos" registra episodios de leyenda que solamente es propio de los que nacieron para ser grandes y auténticos. Unas de cal, otras de arena. Entre sus tristezas esta el haber sido alguna vez colero en la tabla del fútbol profesional, como también debe pregonarse que es el equipo con más partidos ganados: 1402, y el récord de mayor goles: 5034. Así mismo recordar, que nadie lo iguala hasta ahora rompiendo la red: 13 botines de oro, y el registro único en el profesionalismo colombiano de sostenerse sin perder durante 29 partidos consecutivos, galardón apoteosico logrado en 1999. Y otra perla para la galería data de 1971 al lograr sostenerse durante 1024 minutos sin recibir un gol gracias a su portero gladiador Otoniel Quintana. En el ámbito internacional, mantiene presencia vital en el imaginario del mundo futbolero uruguayo, argentino, chileno y paraguayo, con su indeleble prestigio y fulgurante historia. Sus ex jugadores cada vez son invitados a los espacios periodísticos donde no ahorran pasión y admiración sin limites. Se refieren al club con denominaciones: Los Azules, los Embajadores, los albiazules.
Millonarios FC, registra al lado de Nacional y Santa Fe, la mayor antigüedad de participación en el torneo profesional organizado por la División Mayor del fútbol Colombiano. En su vitrina de triunfos aparecen 17 títulos, en el torneo domestico hasta 14 con el último en el segundo semestre del 2012, y el resto son galardones en competencias internacionales. Uno de ellos en el desaparecido evento de la Merconorte.

Si vamos a hablar de leyendas latinoamericanas del fútbol mundial, ese es Millonarios, club que descolló internacionalmente en toda la década de los 50 con sonados triunfos, como el logrado en el campeonato de Bodas de Oro del Real Madrid con el que conquistó los corazones del exigente público mundial, el mismo que no ahorro elogios bautizándolo como el Ballet Azul.

Los años gloriosos de Millonarios se recuerdan por su tetracampeonato en la idílica época del Dorado, de inmensa recordación por constituirse en la casa de los más grandes futbolistas llegados de afuera al fútbol de Colombia. Para la época, el impresionante prestigio y éxito avasallador, llevaba a propios y extraños a soñar con hacer parte de su nomina.

Los años 80 quedaron grabados en el fútbol sudamericano con la llegada de Juan Gilberto Funes, oriundo de San Luis, Argentina, con estelar presentación en los torneos 1984, 1985, y 1986. La muerte de un infarto fulminante en tierra porteña, llevó a la famosa barra "los sinvergüenzas de siempre", a cambiar su nombre en el Campin por "la Barra del Búfalo". Anotar además, que el barrismo en Colombia tiene sus raíces en Millonarios con la barra más representativa y más grande: "La Blue Rain" (Lluvia Azul) fundada en 1992.

Y si pedimos más evidencias de sublime autenticidad, les contamos que Millonarios es el único club colombiano que cuenta desde 2015 con el más completo museo ubicado en el costado occidental del estadio El Campin. Allí se puede apreciar en cuatro salas toda su historia de consagración indiscutible, indumentaria e imágenes de los grandes que desfilaron por el dorado plantel, caso Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Barbadillo, y Valeriano López. También los trofeos en serie, y su participación en el único mundial de clubes realizado hasta ahora, justo cuando FIFA planea convertirlo en el certamen paralelamente arrollador con el mundial de naciones.

Así como titulamos, cerramos este post: ¿Porqué "millos" es el más autentico?, recordando el hecho común de la presencia de la mafia en el fútbol de clubes. Así "maquillen" su historia con libretos que exageran su gloria, recortan los episodios tenebrosos y lanzan al ostracismo a sus dirigentes protagonistas de muy malos momentos que manchan seguramente su trasegar, Millonarios de Bogotá es autor único del más profundo y moral ejercicio de examen interno y de esfuerzo valiente por trascender: en el 2012 anunció que renunciaría a los títulos profesionales de Colombia por presuntos vínculos con el narcotrafico. Ni los hinchas del fútbol dijeron nada, ni la sociedad, como tampoco aquellos otros que debieron salir a pedir perdón y dar la cara al sol.

TEMA forochat.com.co
- Francisco Zapata Vanegas es Constitucionalista y docente
- Programas: Derecho y Periodismo
- Fundador Copa Colima oficial sub15

El constitucionalista y periodista doctor Francisco Zapata Vanegas, y su crónica sobre el Club bogotano Millonarios ad portas de la final 2017 del fútbol colombiano. Imagen Wikipedia