BALANCE DE COLOMBIA CON SANTOS
6 agosto, 2018
¿CUÁL ES LA LEGITIMIDAD DEL GOBIERNO DUQUE?
8 agosto, 2018

¿CUÁL PAÍS HEREDA DUQUE DE SANTOS?

CARLOS ANDRÉS ECHAVARRÍA BLANDÓN Critico Político
[email protected]
Sin importar la preferencia política de todos nosotros y sin importar el modelo económico en que se crea, todos somos colombianos y es por eso que el 7 de agosto, cuando asuma la primera magistratura el Dr. Iván Duque Márquez, solo nos queda desearle suerte al nuevo huésped de la Casa de Nariño.

Y es cierto que va a necesitar una gran dosis de suerte, ya que solo con capacidad y trabajo duro, no se va a lograr sacar adelante un país que se encuentra sumergido en una crisis de magnitudes épicas, que la gran mayoría de los colombianos desconocen.

Desde la creación de la constitución de 1991, en el artículo 190 cuando se instauró la segunda vuelta presidencial, todos los candidatos perdedores, como lo fueron Pastrana en 1994, Serpa en 1998, Mockus en 2010 y Zuluaga en 2014, salieron a todos los medios y en su discurso reconocieron la derrota y le dieron el respaldo, desde la oposición al electo presidente, siempre con decoro y la gallardía propia de un estadista que acaba de ser derrotado.

Pero hoy, una izquierda radical, a la que no le interesa el futuro del país, a la que solo le importa desestabilizar la institucionalidad y así poder salir adelante en sus intentos por tomar el poder, plantea otro orden de cosas con su líder natural el Senador Gustavo Petro, que se ha comportado como un disociador y muy mal perdedor, desde su discurso después de las elecciones, las arengas contra el nombramiento del nuevo gabinete, y ahora con la marcha que programa para el día de la posesión presidencial. Lo que demuestra el talante del sujeto y lastimosamente de muchos de sus seguidores. Qué falta le hace un Carlos Gaviria a la Izquierda Colombiana.

Pasando a la Rama Judicial, (como lo esbocé la semana pasada en mi post: Qué justicia imparte nuestra Corte Suprema), dilucidamos como se encuentra totalmente politizada y lanzando “cargas de profundidad” contra todo lo relacionado con el partido político del nuevo presidente y su principal líder Álvaro Uribe Vélez, pieza vital para las relaciones con el nuevo Senado de la República.

Con el poder Legislativo, a pesar de ser mayoría del partido del presidente, no tiene el número suficiente de votos para sacar avante las reformas que requiere con urgencia el país, eso lo llevará a tener alianzas bastante incómodas con partidos políticos adictos a la mermelada y con varios senadores ya con hiperglicemia, y una oposición liderada por el Polo, Los Verdes, y los denominados Decentes, que solo buscarán entorpecer las iniciativas del ejecutivo.

Una mesa de negociaciones con el ELN, que no tiene ni pies, ni cabeza, con un grupo terrorista enfocado en el narcotráfico, asesinando impunemente por todo el país y solicitando más prebendas que la guerrilla de las Farc, ya que parten del principio lógico, si a las Farc les dieron esto, a nosotros al menos nos van a dar lo mismo. Se negociará de allí en adelante y buscan sacar más y más.

Un entuerto de dos organismos multinacionales como lo son la OCDE y la OTAN, uno el club de los países ricos del mundo, - claramente no somos uno de ellos -, pero al ingresar, tenemos responsabilidades en temas impositivos, lo que nos llevaría a otra reforma tributaria y nuevos cambios en los manejos económicos dictados desde Washington. Y la OTAN una organización militar que interviene en conflictos y guerras por todo el mundo, ahora nuestros soldados morirán en otros países por causas ajenas a nuestra situación y no queda claro el manejo de los dineros que se deben invertir en el sector militar. Ya el presidente de los Estados Unidos exigió a los miembros de la OTAN, destinar a los ministerios de defensa el 6% del PIB de los países, eso sería un incremento monumental en los dineros que se presupuestan para el sector defensa en Colombia, ¿así que más dinero para la guerra?. ¿ Y para las guerras de otros países?.

La infraestructura en vías, no existe. El gobierno del presidente Santos se pasó 8 años hablando de las vías 4G, no hay una sola nueva, y las que se inauguraron viene desde el gobierno de Uribe. Pero eso sí, los incrementos y adiciones presupuestales que se han venido realizando en todas las vías, han sido descomunales. Uribe si adjudicó las obras, pero los sobrecostos y adiciones son todas responsabilidad de Santos, y eso que no realizó obras nuevas, y se vendió a Isagen para financiar las vías. No hablemos de las vías terciarias, daría para otro Post la precariedad de su situación.

El campo colombiano no está en crisis, el campo ya no existe, todos los gremios se han venido a pique y la quiebra de todos los campesinos en nuestro país es evidente. Los tratados de libre comercio, solo han servido para darles fecha de caducidad a las producciones en Colombia. Tenemos un suelo fértil como ninguno, unas condiciones ambientales privilegiadas, y estamos propensos a perder nuestra independencia alimentaria. No puede ser.

Más de 300.000 hectáreas de coca sembradas son el apocalipsis para los campesinos, y más de 3.600 toneladas métricas de producción de cocaína tienen al sector industrial al borde del precipicio. Las fortunas que se mueven con las drogas ilícitas, y con su intento de lavar dinero, magnifican las importaciones y distorsiona la relación peso-dólar, ambos vitales para la supervivencia de la industria colombiana.

La crisis pensional no da espera, un sistema donde ya más del 20% de todo el dinero que recauda el Estado Colombiano se tiene que destinar para pagar la pensión de unos pocos millones de colombianos, no es sostenible a corto plazo. Destinar los impuestos para que unos pocos reciban una pensión, debe ser tratado y modificado lo antes posible. Es un problema que entre más se dilate, más crece, como un cáncer sin tratamiento, no hay cura milagrosas y siempre termina en la muerte.

Otra perla que recibe del presidente Santos es el endeudamiento externo. Pasó de 60.000 millones de dólares en el inicio (con dólar a 2.000 pesos), y entregó la deuda en casi 130.000 millones de dólares (con dólar de 3.000 pesos). Los intereses hay que pagarlos y se toman otro 20% del presupuesto nacional, y lo peor de todo, ¿dónde están las obras que se realizaron con ese endeudamiento?. Lo siento mi amigo lector, pero todo fue en utilizado en gastos de funcionamiento, así que las obras y el dinero se evaporaron, pero la deuda hay que pagarla.

La generación de TES fue descomunal para financiar al gobierno derrochón. Llegó la hora de pagar los TES con sus intereses y los recursos ya no existen.

El sistema de Salud está en crisis, los nuevos médicos son los jueces del país, ya que las EPS al negar tratamientos, se acude a las tutelas, y los jueces ordenan toda clase de procedimientos que tienen el sistema desfinanciado y requiriendo cada vez más y más de los recursos del Estado. Ya el Estado está en déficit y la deuda con las clínicas y los hospitales asciende a varios billones de pesos.

El manejo a la situación de los refugiados Venezolanos ha sido perverso y sin proyección. Es muy bello querer ayudar a nuestros hermanos, ¿pero, quién paga?.¿Los derechos que los jueces les están dando, cómo afectan el presupuesto nacional?. ¿Cómo están afectando al empleo legal en el país?. ¿Cómo afectan los salarios de los colombianos?. No han sido analizadas a fondo las posibles consecuencias, y mucho ojo: la semana pasada un barco con refugiados Sirios naufragó en la costa Italiana, el gobierno Italiano los rescató, los atendió en los hospitales y los montó a todos en un barco expulsándolos del país. Les dieron la orden de salir hacia Siria o hacía un país que los reciba, Italia ya dijo NO a los refugiados y eso que son primer mundo.

Puedo seguir y seguir con los problemas y con el estado del país que se recibe del gobierno o mejor desgobierno de Santos, pero haría kilométrico éste post.

Solo me queda darle un consejo al presidente Duque, tiene menos de 100 días para darnos a conocer el estado en el cual recibió el país, y desde allí poderlo juzgar. El que calla otorga, que no le vaya a pasar lo de Macri en Argentina, quien no dijo cómo recibió el país de los Kirchner y ahora los Argentinos piensan que los problemas del país son dados bajo la administración Macri.

Un país no se destruye de la noche a la mañana, Chávez no vivió para ver sus desastres, y toda la culpa es de Maduro ahora. Que no le pase a Duque, que las consecuencias de estos 8 años le exploten y pase a la historia como un desastre de presidente, y que dentro de 4 años no estemos nombrando como presidente a un posible salvador con ínfulas de mesías. Por eso mi consejo, no es espejo retrovisor, simplemente es decir qué recibe para poderlo juzgar por sus responsabilidades y a Santos por las suyas.

Es valiente al recibir éste país con el panorama aquí expuesto, así que no queda más que desearle toda la suerte del mundo Presidente Duque.

Carlos Andrés Echavarría Blandón. Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Santo Tomás, Creador de empresas y líder en emprendimiento con amplio reconocimiento público y privado en razón de sus Asesorías e interventorias.

TEMA forochat.com.co nuestros distinguidos columnistas invitados, son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

Con su infinito conocimiento y claridad, el ingeniero Carlos Andrés Echavarría Blandón, en forochat con el nuevo país para Duque. Imagen Wikipedia