¿QUÉ TAN ÚTIL LA CONSULTA ANTICORRUPCIÓN?
12 agosto, 2018
SIN BRÚJULA INICIA DUQUE EN EL CONGRESO
15 agosto, 2018

¿CONSULTA ANTICORRUPCIÓN?

CARLOS ANDRÉS ECHAVARRÍA BLANDÓN Critico Político
[email protected]
Se acerca el domingo 26 de agosto, y los colombianos somos nuevamente convocados a las urnas para un Consulta Popular convocada por el partido verde, a la cabeza de la ex senadora y posible candidata a la alcaldía de Bogotá, Claudia López.

A la consulta la llamaron, “Anticorrupción”, un nombre muy sonoro y que seduce mucho a las masas, ya que es sabido por todos, la corrupción campea en nuestro país y se estima que al año los corruptos de roban de erario público alrededor de 50 billones de pesos.

Bajo esas premisas y con un nombre pegajoso, el partido Verde movilizó el Congreso en época pre electoral para que se apoyara el entuerto que le cuesta al país la medio bobadita de $ 350.000.000.000, y obviamente, con su gran capacidad de manipular los medios y las redes, los partidos que no apoyaran la consulta quedarían en evidencia como corruptos. Así, todos los partidos para evitar ese señalamiento en época preelectoral se sumaron a la iniciativa.

De anticorrupción la referida Consulta no tiene nada, y desde su origen está destinada a ser otro fracaso en esa lucha, pues solo contribuirá a ahondar la crisis fiscal en la cual se encuentra el país.

¿Porqué escogen hacer una Consulta y no un Referendo?. De allí parte lo malévolo del plan. En un referendo, se tiene que preguntar sobre una normatividad, un cambio de ley, una derogatoria, y es claro y conciso. Como ejemplo tomo un punto del referendo del año 2003 “1. Voto nominal: Para dar transparencia al funcionamiento del Congreso se propone modificar el inciso segundo del artículo 133 para que el voto de los congresistas sea nominal y público.” Allí nos dicen qué se quiere modificar, y qué artículo de la constitución se reemplazará, claro y sin trampas. Pero una consulta, como su nombre lo indica, le dice al poder Legislativo que el constituyente primario le solicita legislar y que apruebe el marco normativo sobre una pregunta en particular. Como ejemplo tomo un punto del ésta consulta del 26 de agosto:
Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía
¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?. Éste saludo a la bandera ya existe. Los presupuestos son socializados en el Congreso y deben ser aprobados por el Senado a nivel nacional, las Asambleas a nivel departamental, y los Concejos en los niveles municipales. Así que no existe nada por fuera de lo que hoy ya se tiene, solo que no les pedimos cuentas a los congresistas y demás corporados que elegimos, ni los castigamos en las urnas en las siguientes elecciones.

Nosotros elegimos a nuestros representantes para que realicen éstas regulaciones. Si lo que buscan es quitarle ese facultad al poder legislativo, ¿cómo se va a realizar en adelante esa regulación?. Allí no lo dice. Pero podría suceder que en la normatividad que salga si llegara a pasar la consulta sea, voy a decir "algo loco", que las comunidades indígenas, afrodescendientes y grupos de víctimas de la violencia, sean las responsables de definir la priorización del presupuesto nacional. Otra posibilidad sería, que se le encargará a los partidos de oposición al gobierno la priorización del presupuesto nacional. Otra: que se le encargará a los partidos de gobierno la priorización del presupuesto nacional. Como en la consulta nada se dice, podría sobrevenir cualquier cosa, y ese es el meollo del asunto: pueden salir remedios que sean peores que la enfermedad. Y algo que resulta a todas luces increíble: el encargado de realizar esa normatividad es una de las corporaciones más desprestigiadas y con los más altos niveles de corrupción del país, el Congreso de la República.

Ahora, como sería preguntar: ¿Usted desea un país en paz?, ¿Usted quiere buena educación para sus hijos?. Son preguntas a las que todos contestaríamos SÍ. Aunque la legislación que salga luego de la consulta podría decir: para tener educación de calidad, todos los colombianos deben aportar el 75% del salario que devengan, ya que la educación va a ser gratuita y global. Y así también otra legislación para un país en paz indicando que se acaben las fuerzas militares y policiales, suprimiendo el sistema judicial para que las personas pueden definir sus conflictos sin la intervención del Estado. Entonces las personas pensarían mejor la decisión por el SÍ o por el NO, ya que muy lindo un país con educación de calidad y gratuita, pero el costo es tan alto, que nadie podría vivir con solo el 25% de su salario actual. Y un sistema donde no existan leyes sería una anarquía total. Entonces resulta fácil concluir, que si fuera un referendo el que se convocase diciendo como van a lograr el país en paz y con educación, ganaría seguramente el NO.

Esa es la razón por la cual NO apoyamos esa Consulta, porque rechazamos el despilfarro de 350 mil millones de pesos, como protesta frontal al método empleado, y como respuesta airada a la manera como lo lidera asuntos tan sensibles y complejos la izquierda en cabeza de la ex senadora Claudia López, cuando asevera con singular arrebato y altanería, que los que no estamos de acuerdo es que somos corruptos. Y como acto de decencia a las trampas que pueden sobrevenir después del 26 de agosto de lograr pasar el umbral, recomiendo como posición política abstenernos de acudir a las urnas.
Algo para reflexionar: la izquierda colombiana ha invitado en varios acontecimientos históricos a abstenerse de ir a las urnas. Pero ahora, cuando somos otros los que tomamos esa decisión, somos para ellos corruptos.
 
Carlos Andrés Echavarría Blandón Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Santo Tomás, Creador de empresas y líder en emprendimiento con amplio reconocimiento público y privado en razón de sus Asesorías e interventorias.

TEMA forochat.com.co nuestros distinguidos columnistas invitados, son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

TEMA forochat sobre Consulta Anticorrupción con el agudo análisis del critico político Carlos Andrés Echavarría Blandón. Imagen Caracol Radio