Manjar de sabiduría en familia
10 abril, 2020
Estado de Emergencia: Crisis y oportunidad
14 abril, 2020

¿Qué ciudad nos espera después del covid-19?

El confinamiento hará normal la privación de la libertad Redacción

Jaider Monsalve Arana
Editor Forochat Dominical
Aspirante a Instructor Voluntario IVOL
[email protected]

[email protected] Expertos y analistas comienzan a aventurar lo que al mundo le sucederá después de la pandemia que azota a toda la humanidad en el presente siglo XXI. Para algunos, el ser humano necesariamente migrará hacia el mundo de la axesualidad, no tanto por seguridad, sino ante todo en la búsqueda de su vida interior; afirman además, que la gente confiará más en los cercanos que en los lejanos, se reinventará las practicas de diversión, revisando seriamente costumbres, como acudir al cine, a los estadios y a centros comerciales. También se anticipa que ganará más terreno la compañía y cuidado de mascotas, el tour por lugares naturales, buscar riachuelos, parques verdes, entrelazarse con la energía del árbol. El apego de la gente por vivir en la ciudad disminuirá con el desplazamiento de las gentes a las zonas rurales. Pasará a un segundo plano los carros y las motos, reivindicándose el transporte público. Crecerá la preferencia por el habito de caminar, y la bici.

Para otros el panorama no es tan optimista; sostienen que luego de la tempestad, no vendrá la calma, pues hacemos parte de un auditorio desmemoriado, sordo y mudo. Sostienen que valores como la solidaridad, el autocuidado, y, el clamor por un ambiente sano, rápidamente será cosa del pasado. Pronostican el regreso del consumismo represado, la desenfrenada corrupción en el gobierno y sector privado, el egoísmo frente a la suerte de los demás, las aglomeraciones en estadios y centros comerciales para mantener practicas como la de consumir comida "chatarra". Aseguran que no cederá el aberrante consumo de droga recreativa y alcohol, y con ello, se disparará la inseguridad en calles, mayor delincuencia y cibercriminalidad. Las causas: la hambruna, el desempleo, y la perdida del miedo de ir a prisión, pues el confinamiento hará normal la privación de la libertad. Para rematar, también anticipan enfermedades mentales y la mayor ocurrencia de suicidios.

Desde la Redacción convenimos realizar este Forochat Dominical, buscando respuestas a la pregunta: ¿Qué ciudad nos espera después del covid 19?, interrogante muy apropiado por esta fecha, en tanto coincide con la pandemia de la denominada gripe española que azotó a la humanidad hace poco más de cien años. Con el propósito de conocer diversas miradas más allá de lo apocalíptico, consultamos a nuestros colaboradores nacionales e internacionales para esta anunciada entrega del portal forochat.com.co
Ricardo León Zuluaga Gil,
Abogado constitucionalista Universidad de Medellín, Mg en derecho Constitucional, doctor en Derecho, profesor de la Universidad de Antioquia, autor de varias obras de Derecho Público.

"La ciudad debe ser reconocida como uno de los grandes hitos en el proceso civilizador de la humanidad, al punto tal que se le puede considerar como el invento más complejo que ha desarrollado el hombre a lo largo de toda la historia. Ellas permitieron ofrecer a las personas condiciones de seguridad, higiene y sociabilidad sin las cuales muchos de los procesos económicos y culturales que hoy nos constituyen hubiesen sido imposibles. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX un acelerado proceso de aglomeración en los centros urbanos producto de la explosión demográfica y de un descontrolado reasentamiento de las comunidades campesinas en las grandes ciudades, ha puesto en jaque este modelo de vida y desarrollo humano. Congestión, contaminación, aglomeración, asentamientos irregulares, acumulación de basuras y carencia de servicios públicos son las características más reconocibles de los centros urbanos en la actualidad. Igualmente, la presencia de plagas históricas como las ratas y de pandemias inéditas como el NH1N1 (gripe porcina) o el Covid19, así como la inseguridad vial y la criminal, son la prueba patente de las graves problemáticas a que está conduciendo la ciudad moderna.

De manera concreta, la reciente pandemia mundial que ya sobrepasa los 100 mil muertos y que amenaza con poner en grave riesgo la supervivencia de buena parte de la comunidad, nos obliga a pensar en un nuevo modelo de desarrollo que apueste por un tipo de ciudad sostenibles en lo económico, lo ambiental, lo social y lo cultural y en la que también, además del hombre, tengan cabida los demás elementos de la naturaleza, animados e inanimados. Hoy tenemos megalópolis como Tokio que superan los 30 millones de habitantes, en la que millones de personas viven hacinadas en espacios de 20 metros cuadrados y en la que a pesar de habitar espacios físicos compartidos con varios cientos de personas, no conocen y posiblemente jamás han visto a su vecino más inmediato. O enormes y mal desarrolladas conglomerados como Ciudad de México en los que las personas invierten hasta el 20% del tiempo de la jornada diaria en ir y venos desde sus trabajos. Creo entonces que la mejor lección que le va a dejar el Coronavirus a la humanidad será la obligación de repensar su modelo de desarrollo excesivamente enfocado en la ciudad, para dar paso a un proyecto de vida que sea sostenible, sano, inclusivo con todos los miembros de la especie humana y profundamente respetuoso con los demás seres de la naturaleza. Allí estará el reto."

Flora Vidales,
Innovadora en pedagogía, ciudad de Rosario en la Argentina. Con estudios en humanidades, artes y educación, es autora de la serie para niños Manjar de Sabiduría en familia. Es licenciada y productora del ecocine, y desde hace aproximadamente un año colabora para el portal forochat.com.co

"A decir verdad, no soy tan optimista como para imaginarme un mundo capaz de superar este mal. Pienso que vendrán otras versiones de este temido virus. Por eso considero que el mundo deberá adaptar su vida a nuevos desafíos, uno de ellos, separar de la vida aquello que es nocivo a todos los pueblos del planeta: la política de dividir y condenar; la economía salvaje que inunda los bolsillos de pocos, mientras el virus de la hambruna mata a la mayoría de la gente. Todo eso lo resumo en el egoísmo frente a la suerte de los demás. Si, tendremos un mundo fragmentado, insensible y caótico, mientras sigamos permitiendo categorías para los pueblos del planeta desde primera a última categoría. Esa estúpida y odiosa practica es la que hay que revisar, o de lo contrario, el barco se hunde con todos nosotros.

En cuanto a los nuevos factores que entrarán a determinar nuestro estilo de vida, pienso que el dinero migrará definitivamente a las tarjetas, que el internet será producto de primera necesidad al igual que la salud pública. Y que antes de la tradición romántica de la amistad, las relaciones humanas se tornarán más nutridas de cooperación humana hacia el claro propósito del buen vivir."

Carlos Andrés Echavarría Blandón,
Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Santo Tomás, creador de empresas y líder en emprendimiento, asesor e interventor, moderador en redes sociales de Colombia Con Principios.

"Frente a las predicciones sobre el pos virus, considero que siempre se debe estar preparado para el peor escenario, de esa manera se pueden tomar las precauciones debidas y salir con los menores daños. Esa es la razón por la cual los entrenamientos militares son tan fuertes, para que la batalla se vea como un campo de diversiones.

No tengo un planteamiento de esperanza; la mala forma con la cual el gobierno colombiano está asumiendo la crisis llevará a un período muy triste, donde el desempleo, el hambre, y con ella, la violencia y la delincuencia, comenzará a carcomerse las ciudades.

Los bancos en su afán de recuperarse de sus pérdidas comenzarán a hacer efectivos los cobros, quedarán unos pocos con trabajo, pero con sus salarios embargados; muchos perderán su hogar. Se desencadenará una ola de suicidios y ataques al corazón, también toda serie de enfermedades mentales a causa del estrés y la profunda depresión.

Con un pueblo clamando ayudas, el gobierno seguirá la espiral de endeudamiento y, cuando ya no le presten más, tomará la decisión de incrementar los impuestos dejando a las pocas empresas que lograron sobrevivir en etapa terminal. Se ven muchos nubarrones en el futuro del país, un mar embravecido, un barco entrándole agua y con un capitán perdido."

Francisco Zapata Vanegas,
Abogado constitucionalista Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma Latinoamericana. Docente universitario en Derecho Público y Periodismo, asesor jurídico en Derecho Público, litigante en el área penal, escritor y periodista. Director Escuela del Buen Vecino.

"El mundo tendrá que echar mano de la resiliencia, el desafió será la capacidad de adaptación a reflejos de la crisis sanitaria que seguirá entre nosotros. La economía será liderada por la tecnología y el comercio digital, lo que significa que nos mantendremos hiperconectados y en aislamiento social.

Le llegó la hora a la filosofía del Buen Vecino que promueve las relaciones sostenibles del hombre en sociedad, y los lideres públicos y privados lo deben comprender así, de lo contrario, simplemente los dejará el tren. ¿A que apunta ser Buen Vecino?. Desde la carta de 1991 venimos aplazando la plena observancia del principio primigenio de la dignidad humana, hasta que nos llegó esta pandemia que nos grita que es ahora o nunca que debemos saldar esa deuda, deuda que no se agota con los humanos, es el concepto más amplio del orden universal en procura de la vida digna, aquella que incluye los seres sintientes: Los animales, los ríos,los bosques...

En concordancia con lo anterior, debemos escuchar lo que demanden las ciudades para hacer posible la alternativa de sobrevivir en ellas; me refiero a innovar en altruismo vecinal con apuestas como movilidad eficiente, limpia y segura, para lo cual deberán las ciudades ajustarse a condiciones de entornos vecinales inteligentes, que no es otra cosa que conversar con la dinámica de cada lugar. Renunciar a desplazar comunidades a epicentros de servicios y consumo, se hará necesario reiventar escenarios deportivos, la desconcentración pública, así como los centros privados de atención, todo eso tendrá que consultar más el alma natural de la vida vecinal. La salud pública vuelve y juega; todos estaremos seguros, siempre que cada persona esté asegurada en salud. Para complementar ese tejido social sano, necesitaremos entornos protectores desde la recuperación y construcción de parques verdes, maravilloso que estos incluyan lagos de pesca. Será urgente renunciar a la idea tan arraigada de que todo mundo debe jugar y asistir a fútbol.

Debemos curarnos del principal mal, volver a ser los pésimos lideres corruptos e insolidarios. Hay que cuidar las finanzas porque considero que vendrán nuevas emergencias sanitarias.

Mirar con optimismo el futuro de las ciudades, nos debe comprometer a cristalizar con excepcional audacia la Política Pública del Buen Vecino. Eso se logra inspirando y nutriendo los Planes de Desarrollo y POT, a fin de entrelazar estos aspectos con el tema critico de la densidad en las ciudades. Por lo tanto, resulta urgente convertir el barrio, la vecindad, en espacios más seguros y cercanos al ciudadano. Exigir para los municipios vecinos (conurbados), una sola política ambiental y de movilidad, promover la descentralización demográfica de ciudades hacia los pueblos, siempre que se fortalezca su capacidad instalada.

¿Donde se ha propagado más la crisis sanitaria?, la respuesta es: ciudades europeas, norteamericanas, de Colombia y suramerica de gran hacinamiento poblacional, donde el tema del aire envenenado es el que al parecer a mutado y propagado de manera exponencial el letal virus. El famoso covid es apenas el primer visitante, necesitamos el aire para vivir."

Forochat Dominical examina el futuro de las ciudades después del covi-19, con el agudo análisis de nuestros colaboradores. Imagen periódico El Nacional