Club Informativo
21 enero, 2022
Club Informativo
28 enero, 2022

En Colombia: ¡Hay candidato!

Crónicas EBV

Semblanza de EBV más ciudadanía que ciudades en Colombia.

LA CALLE LO DICE / [email protected]
Editor: Jaider Monsalve A. Valinor19

Las fechas 13 de marzo, 29 de mayo y 19 de junio, representan las citas democráticas para Colombia en este año 2022, cuando la verdad de las urnas permitirán la definición presidencial para el periodo constitucional 2022 - 2026.
En Colombia: ¡Hay candidato!, es la innovadora apuesta del prestigioso colectivo de pensamiento político Colombia Con Principios CCP que fuera fundado desde www.forochat.com.co en el 2016 a instancias de académicos y universitarios con el firme y animado propósito de dialogar a profundidad sobre los temas nacionales. La actividad que anunciamos ahora, alimentará la discusión democrática en orden a facilitar la promoción de las ideas y propuestas de los aspirantes a ejercer el poder, conociendo sus plataformas a través de leales y conocedores voceros, este próximo 02 de febrero (miércoles) entre las 15:00 - 17:00 hr Col, durante el encuentro formato Google MEET con acceso abierto a la ciudadanía digital.
"El mar de incertidumbre en el que se debate el futuro inmediato de Colombia, con exceso de populismo, confusa información, así como el análisis superficial y apasionado que termina confiando en carismas, nos ha llevado a esta apuesta innovadora hacia el compromiso de construir ciudadanía democrática responsable desde la argumentación y el contradictorio", afirma el politólogo y diseñador Esteban Botero Calle Qto+, de la reconocida Escuela del Buen Vecino EBV Medellín.

Metodología

Se ha designado al Instructor Voluntario Ivol, el reconocido jurista, doctor Juan Diego Barrera Arias como conductor y garante del evento. La video conferencia iniciará a las 15:00 hr Col de la fijada fecha del 02 de febrero con su presentación como apertura. Luego desfilarán los voceros acreditados en representación de las candidaturas con 5 minutos de duración en su argumentación, comprometiéndolos a exponer con lealtad y fidelidad de seguidor en la defensa de su propuesta presidencial. A la fecha (que se estará alimentando hasta un día antes del evento), el Grande de Antioquia, ingeniero Alberto Piedrahita Muñoz, se encargará del candidato del CD Oscar Iván Zuluaga, la lidereza vecinal paisa Claudia Palacio empoderará al ingeniero Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, el líder por los Derechos Humanos y estudiante de derecho Kevin Álzate argumentará la aspiración de Gustavo Petro del PH, el hombre público Francisco Zapata expondrá la carta presidencial que representa Enrique Peñalosa en Coalición Centro Esperanza, el líder de las comunicaciones Naudin Sánchez al aspirante por el Movimiento de Salvación Nacional Enrique Gómez, y en pre inscripción el universitario Santiago Carvajal por el precandidato Verde de Centro esperanza Camilo Romero.

Constitución del contradictorio

En un ejercicio sin precedentes en el mundo de la practica democrática, el evento contará con dos expertos contradictores (algo así como abogados del diablo), encargados al final de mostrar los lados oscuros de quienes aspiran a la presidencia, lo que no se ha dicho de sus perfiles personales, todo aquello impreciso, mentiroso y exagerado en el falso mundo del marketing político. Su juego será el de disminuir credibilidad, restar confianza, atenuar la acreditación exagerada que se ha vendido sobre opciones presidenciales, invitar al ciudadano a escrutar...siempre ir más allá en la información. Los juristas y politólogos, doctores Darío Ruiz Benítez, y Domingo Alexander Mesa Mora, reconocidos por su agudeza académica y aportes investigativos, gozarán entonces de sus 10 minutos de examen minucioso. Los expositores tendrán hasta 2 minutos por una sola vez para referirse a los ataques de los contradictores sin que se permita interpelaciones.

Participación abierta

En la galería del encuentro, estarán los Instructores Voluntarios Ivol, los miembros del H. Consejo de Exaltación, los abogados de la firma TodoDers que al final podrán votar en el chat por quien consideran debe ser elegido presidente de Colombia. La presencia internacional en calidad de observadores de la Red Mundial Buen Vecino RBV con sus delegados de Portugal, México y Paraguay. También es abierta la presencia en galería para periodistas invitados, y el publico en general que solicite enlace a efecto de acompañar el evento - eso si - sin derecho a voz ni voto.

Las rondas de mayo y junio

El cierre del evento a las 17:00 hr Col con la decisión de votación final que dará a conocer el doctor Juan Diego Barrera Arias sobre el aspirante presidencial que recomienda Colombia Con Principios CCP en las consultas del próximo 13 de marzo.
Para las citas del 29 de mayo y 19 de junio, podrá de nuevo convocarse este ejercicio con nuevos aliados y ampliación de convocatoria.
Les recordamos a los interesados en asistir como galería virtual, solicitar desde ahora el enlace Google Meet en el grupo WhatsApp Red Mundial Buen Vecino RBV, o al correo: [email protected]

La Calle Lo Dice y Política, se unen con Colombia Con Principios CCP, Escuela del Buen Vecino, Tododers, y Red Mundial Buen Vecino RBV en esta innovadora apuesta pedagógica de  democracia. Imagen cortesía Caracol Radio