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Encuestas: ¿Miden o inducen al elector?

FOROCHAT DOMINICAL / [email protected]
Editor: Jaider Monsalve-Valinor19
Periodista, aspirante a Instructor Voluntario IVOL

Medición según la RAE es Acción y efecto de medir, mientras inducir es mover a alguien a algo o darle motivo para ello. Este introductorio tiene sentido para el tema de las encuestas muy de moda hoy en Colombia, a propósito de la elección presidencial, con la primera vuelta prevista para el 29 de mayo próximo, con posible segunda vuelta en la tercera semana de junio.

Sobre encuestas la RAE nos dice que es el conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa de grupos sociales, para averiguar estados de opinión o conocer otras cuestiones que les afectan. También lo define como indagación o pesquisa, creemos que eso sería más propio del personal que investiga posibles delitos.

Aunque históricamente en Colombia han sido más las encuestas que fallan que las que aciertan, - para el 2018 todas daban ganando a Petro en primera y segunda, ganó Duque- jamás hemos aprendido de esas experiencias. Resulta entonces insólito que las acojamos ciegamente por su método estadístico fundamentado en ciencias matemáticas, les damos calificación de total exactitud y verificación.

Jamás aceptamos que en la práctica eso no es cierto, están lejos de la perfección por su variabilidad e inconsistencia. Olvidamos el adagio que dice que errar es humano, y esos datos de encuestas los recogen seres humanos preguntando a gente que no siempre vota, menos aún la población tóxica de redes sociales presos del fanatismo o con algún interés turbio.

Hoy por ejemplo, las cuentas que ponen al público las encuestas, dan triunfo del candidato de extrema izquierda Gustavo Petro en ambas vueltas, dicen que el segundo lugar no será para el centro derecha Federico Gutiérrez, pues sería para el populista también de izquierda Rodolfo Hernández, de quien se asegura que de no pasar a segunda vuelta se sumaría al otro populista Petro junto con Fajardo.

¿Qué tanta verdad ofrecen las encuestas? es la inquietud de la ciudadanía que se dedica a especular en bares, calles, oficinas y transporte. Por eso en Forochat Dominical nuestra pregunta a los invitados panelistas es si las encuestas miden o inducen al elector. A continuación les presentamos en forochat.com.co

"No hay que perder de vista la delgada línea entre el pluralismo democrático y la inducción del elector a un encasillamiento político que se genera como resultado de la mala interpretación de las encuestas presidenciales"

Catalina Palacio Vergara es Directora de la Escuela del Buen Vecino EBV y estudiante de Derecho de la Facultad de Ciencias Políticas, FUNLAM, sede Medellín

Encuestas Presidenciales. ¿Medición O Inducción Al Elector? Después de la consulta presidencial celebrada el pasado trece de marzo las encuestas han traído consigo indicadores de favorabilidad, puntos de apoyo y márgenes de error que apuntan a los distintos candidatos presidenciales para este próximo cuatrienio, a hoy las encuestas son tendencia, pero estas no representan el trasfondo de la realidad social del país en materia referida a la política. Se advierte por parte de distintos analistas políticos que los resultados variables de las encuestas presidenciales no son la forma propicia para forjarse un criterio político propio y es que ciertamente lo anterior resalta la importancia que adquiere la pedagogía política en un escenario que sufre constantemente la polarización y la desinformación, cuando la comunidad carece de criterio político bien formado la interpretación de las encuestas se puede prestar para inducir en el elector falsas expectativas, este pues debe cumplir con su deber ciudadano conociendo propiamente las propuestas presidenciales formuladas por los candidatos, la trayectoria de los candidatos y los proyectos anteriormente desarrollados por estos. Entre verdes, conservadores, partido de la U, liberales, centro esperanza, extrema derecha, extrema izquierda, centro y otras tantas divisiones políticas y territoriales donde ‘le hacen más fuerza al uno que al otro’ se puede identificar la expresión totalmente válida de pluralismo y democracia en un Estado social de Derecho, pero no hay que perder de vista la delgada línea entre el pluralismo democrático y la inducción del elector a un encasillamiento político que se genera como resultado de la mala interpretación de las encuestas presidenciales, la pedagogía política hace un llamado para que el elector no interprete las encuestas presidenciales como una directriz o criterio único y absoluto para ejercer su derecho al voto en las urnas, entre subidas, bajadas, infladas y desinfladas lo que debe ser constante y mantenerse en equilibrio es el forjado criterio del elector.

"Una tal inducción al voto, se ve reforzada o favorecida por el hecho de que quienes resultan favorecidos por una o varias encuestas, consiguen ser el centro de atención en los medios de comunicación, lo mismo que entre los debates y la opinión pública, mientras los candidatos desfavorecidos pasan a una zona de penumbra, marginación o desinterés."

Dominik de María, es abogado (U. de A.), Especialista en Derecho Financiero y de los Negocios (U. P. B.); exdocente de Teoría Constitucional (U. de A.); analista constitucional; ecologista; miembro de la Orden Franciscana Seglar (0FS), Activista Pro-Vida; y creador, en Facebook, de grupos como Sociedad Abierta, y No más Dictaduras.

Las encuestas entre la medición, y la inducción a la intención del voto Refiriéndose a las encuestas, el inmolado líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado, le llegó a plantear a Juan Gossaín lo siguiente: "Juan, las encuestas son como las rellenas o morcillas inventadas en Boyacá y, producidas con la sangre de los cerdos: Son muy ricas pero es mejor no saber cómo las hacen". En cuanto a cómo se realizan las encuestas, ello se concreta mediante variadas metodologías, pero no es lo que se trata de exponer en este breve escrito.

Creo que en cuanto al problema de si las encuestas sobre la intención de voto en materia política electoral, la miden o la inducen, creo que tienen lugar ambas cosas, pues de un lado, obviamente toda encuesta registra la intención de voto en el momento que tiene lugar, como tomando una fotografía; y por otro lado, también me resulta obvio, los resultados de toda encuesta política, como las que vienen teniendo lugar respecto de la intención de voto en las elecciones de primera y segunda vuelta que tendrán lugar en mayo y junio próximos, inducen, a una proporción indeterminada de ciudadanos electores, a que se definan o se decanten por algún candidato, o que se fijen solamente en los más favorecidos. Y siguiendo con lo obvio, pues es evidente que una gran cantidad de electores nunca dejarán de apoyar al candidato de su preferencia, por mucho que las encuestas le resulten desfavorables, de una manera similar a la indiferencia que expresan los más fervorosos simpatizantes de un candidato, ante las críticas, investigaciones o denuncias que lleguen a formularse contra él, incluso si resultan sólidas, fehacientes, fundadas o hasta probadas.

Siguiendo con la situación de cómo las encuestas inducen la intención de voto, muchos electores pueden decantarse o definir su apoyo hacia los candidatos más favorecidos, es decir, hacia quienes resultan punteando, fenómeno conocido como el voto útil, algo así, como si los electores optaran por otorgarle su voto a quienes tengan la opción de ganar, o como si los electores prefirieran resultar ganadores, antes que perdedores o derrotados en la elección. Además, una tal inducción al voto, se ve reforzada o favorecida por el hecho de que quienes resultan favorecidos por una o varias encuestas, consiguen ser el centro de atención en los medios de comunicación, lo mismo que entre los debates y la opinión pública, mientras los candidatos desfavorecidos pasan a una zona de penumbra, marginación o desinterés.

Finalmente, otro hecho que da cuenta de la doble condición de las encuestas políticas al conseguir medir y a la vez inducir la intención de voto, consiste en el hecho de cómo los candidatos aplauden las encuestas cuando les resultan favorables al darlos por favoritos o punteros, o porque registran su crecimiento, mientras las descalifican cuando les resultan desfavorables, tanto porque registren su baja favorabilidad, o porque registren su estancamiento, posición que asumen en razón del indudable perjuicio que conlleva para sus campañas, pues muy seguramente se dará lugar a una pérdida de apoyos y de simpatizantes, incluso por parte de algunos de sus militantes o de los líderes y fuerzas políticas que les acompañen.

En conclusión, las encuestas políticas presentan una cabeza de Jano, miden la intención de voto, pero también la inducen.

"Todas las encuestas señalan a Petro como ganador en primera y segunda ronda, lo que parece más un libreto, y se me ocurre afirmarlo porque ninguna se arriesga a decir otra cosa."

Jhon Lenin Pumarejo es Instructor Voluntario Ivol, historiador Universidad Nacional, miembro de la Asociación Colombiana Independiente de Historia, colaborador ocasional de este medio.

¿Qué si la función de fondo de las encuestas es medir o inducir a la opinión pública? Las encuestas son como las brujas, es cierto que existen, pero no hay que creer en ellas. En la contienda colombiana por la presidencia, todas las encuestas señalan a Petro como ganador en primera y segunda ronda, lo que parece más un libreto, y se me ocurre afirmarlo porque ninguna se arriesga a decir otra cosa, les da miedo salirse de la foto y luego no tener quien los contrate. Yo no soy tonto e invito a la gente a que no sea tonta, eso de igualar al viejito Rodolfo con Fico es pura artimaña, sabemos que la mareada de electores que votarán por Federico Gutiérrez no son bullosos ni de calle, son un grueso de miles de millares de colombianos que sienten pánico, terror del advenimiento de una Venezuela, la gente no es tan estúpida, saben que no se puede jugar a arreglar lo malo destruyéndolo todo. Todos deberíamos saber que la estrategia petrista es ponerlos a todos contra el gobierno y contra Fico con la promesa de repartirse puestos y contratos. Yo solo pregunto a las encuestadoras como miden al pastor Jhon Milton de las iglesias, ¿será cierto lo del 0,04% cuando los feligreses están distribuidos disciplinadamente en cultos por todo el país? Por eso digo, ni Fico, ni Jhon Milton deben creer en las encuestas bajo esa premisa mecánica de que "blanco es..."

Las encuestas están extrañamente desarticuladas, no combinan otras variables transversales, no dicen nada de la impopularidad de los alcaldes de Cali, Medellín y Bogotá, todos de izquierda petrista, como tampoco se esfuerzan en frentes solidos, como medir condiciones tan optimas como que el país tiene un PIB que viene creciendo desde el 2021 con un histórico 10,6%. Vea por ejemplo a Fajardo, cada que ataca el gobierno Duque baja y baja, del 11,6% hoy está en 4,02%, eso hay que interpretarlo seriamente cuando simplemente le preguntan a la gente de manera ligera si les gusta Duque, claro, como está de salida, responden que lo detestan. ¿Qué es lo que pregunta y de que manera la encuestadora?

La entrega especial de Forochat Dominical con nuestros invitados expertos para tratar el tema candente de encuestas presidenciales en Colombia, justo a días de la primera vuelta presidencial 2022. Imagen cortesía Telesur.