«Constituyente del 91 facultó a la procuraduría para sancionar funcionarios electos»
20 julio, 2022
La era Duque y sus antecesores
24 julio, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

Columna de Esteban Botero
[email protected]

No es el inglés, es el mandarín

Debido a un equivocado enfoque en las relaciones exteriores, en Colombia se promueve por doquier el aprendizaje del inglés como opción para insertarse en el mercado mundial de las oportunidades. Con el gobierno Petro se espera revertir esa política de Estado, teniendo en cuenta que es el bilingüismo con el mandarín, la pragmática opción para los países en vía de desarrollo en el mundo de hoy. China es el país que está calificando su sistema educativo a tal velocidad que ya es líder en Asía y un gran competidor en el mundo.
La presencia de becados colombianos en China es actualmente de 100, cuando el gigante asiático tiene la población de estudiantes becados más grande del mundo, son cerca de 500.000.

Es común rechiflar presidentes

Con aplausos y rechiflas, el presidente de Colombia Iván Duque presentó en la instalación del congreso su balance ampliamente satisfactorio. Recordó que 1,2 millones de venezolanos ya son parte del Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos, logró 14 proyectos de vías 5G que deja el país posicionado en infraestructura vial para el desarrollo en la región, más de 194.000 subsidios para vivienda favorable a población más pobre, en materia ambiental las reservas marinas, y deja una economía boyante, en permanente crecimiento. Sin apasionamientos se debe reconocer que 30 de sus 48 meses se centró en el covid-19, con reconocimientos internacionales. La gente suele olvidar que a la mayoría de los presidentes los reciben con alborozo, y luego los rechiflan al salir.

Habló Valdano

Los clubes de fútbol saben hacer dinero, pero no saben hacer personas. El exfutbolista, exentrenador, escritor y actual comentarista Jorge Valdano, precisamente se ha referido a ello al decir que seleccionar chicos por el tamaño físico y no por el tamaño del talento, no debe ser el camino para lograr un ser humano ejemplar; además, criticó que a los chicos de 12 años los obliguemos a ganar antes que a jugar. Sus puntos de vista como siempre animan el debate, pero nada cambia en los clubes que van en busca de dinero, tiene mucho que ver con la falta de desarrollo del fútbol en Sudamérica.

¿Cannabis para mascotas?

Científicamente se acaba de demostrar las bondades del cannabis para problemas de salud de los animales. La noticia en la región tiene que ver con Colombia, país que se pone a la vanguardia con su instituto agropecuario al dar vía libre a la aplicación del cannabis en medicina animal a fin de afrontar problemas que van desde el estrés hasta dolencias más estructurales que requieren tratamientos que ataquen el dolor y permitan la recuperación integral. Ya las empresas vienen siendo certificadas, y la gente tendrá en adelante que cambiar el chip según el cual, los animales deben recibir tratamiento con cannabis, pero los niños no.

La debacle climática

Luego de la crisis sanitaria mundial que nos ha valido millones de muertes y pobreza por cuenta del temible covid-19, expertos de organizaciones internacionales nos advierten del flagelo no menos catastrófico que se avecina: La debacle climática, la misma que ya cobró más de 1.500 muertos tan solo en España y Portugal en estos últimos días. En ciudades del Reino Unido, Italia y Francia, ya se prueba el protocolo de cohabitar desnudo en casa a raíz de altas temperaturas, las mismas que vienen ocurriendo en Francia con 41°C, Italia 39 °C, Reino Unido 41°C, Alemania 42°C, Bélgica 40°C, Países Bajos 41°C, y el más grave registro es el de Portugal con 47°C. Mientras seguimos mirando para otro lado, la fatal emergencia apenas comienza.

Vecinos ayudando vecinos

En la ciudad de Medellín, Colombia, se ha ideado el Bazar del Buen Vecino en tiempos de recesión, inflación y pobreza extrema. La red del Buen Vecino RBV, es la apuesta a la solidaridad, fraternidad y expresión de amor a través del servicio. Sin nexos con gobiernos ni actores políticos, este ejercicio de ciudadanía vecinal promete transformar conductas para abandonar la indiferencia que hace mucho mal social en todo el mundo. El barrio Manrique con su junta comunal, es el epicentro de este laboratorio de donación al otro, al próximo. Auspicia www.forochat.com.co

Gobierno pluriétnico

La designación por parte del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, de tres indígenas en posiciones claves del gobierno, ha llamado la atención mundial en más de 200 años de independencia con la corona española. Y es que a decir verdad, Leonor Zalabata como embajadora ante la ONU, Patricia Tobón en la dirección de Víctimas, y Giovani Yule, un sociólogo encargado de la Unidad de Restitución de Tierras, les recuerda a los colombianos que somos mezcla de indígenas, negros y españoles; y que no hay que creerse europeos excluyendo a los nuestros, nos queda muy andar buscando "pintas" semejantes a europeos para creernos lo que jamás seremos.

Los pueblos multicolores

Luego de perder el miedo a la pandemia, los turistas desean conocer sitios entre urbanos y naturaleza. Es la razón para que el mundo digital recomiende para visitar cuatro pueblos inmensamente multicolores de Colombia: Salento (Quindío), con vestigios de la famosa colonización antioqueña; Mompox (Bolívar), patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco; Guatapé (Antioquia), célebre por ser el más colorido de la región paisa, y El Cairo (Valle del Cauca), en donde cada ventana y puerta tienen un color brillante. Acudiendo al inmortal Gabo, seguimos siendo el realismo mágico.

Colombia Con Principios: «Convertid un árbol en leña y arderá para vosotros, pero no producirá flores ni frutos para vuestros hijos» Anónimo.

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Variada información de fuentes acreditadas con nuestros comunicadores y colaboradores en la entrega semanal de CLUB INFORMATIVO, una primicia de www.forochat.com.co