Club Informativo
22 julio, 2022
Las 8 muertes de Darío
29 julio, 2022

La era Duque y sus antecesores

FOROCHAT DOMINICAL / [email protected]
Presenta: Jhon Lenin Pumarejo
Instructor Voluntario Ivol

La inflación siempre ha sido pírrica en Colombia en contraste con cifras en Argentina, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Bolivia, citando algunos ejemplos. Los programas sociales han tenido liderazgo con total cobertura gratis en educación preescolar, primaria y secundaria; analfabetismo casi inexistente, la seguridad sanitaria cercana al 90%, alimentos escolares mañana y tarde con buena nutrición para niños y adolescentes, subsidios en dinero contante para un grueso de población joven y adulta mayor, mucha vivienda gratis, y miles de millares de subsidios VIS que no se ve en otros países; un montón de becas universitarias que luego los estudiantes abandonan, los servicios públicos de calidad y más baratos de Latinoamérica, garantía de acceso al agua como líquido vital, lo que es apenas envidiable para países como Costa Rica, Nicaragua, Bolivia y Perú.

Si de hablar de infraestructura se trata, hoy Colombia es la reina en vías 4G y 5G, una buena razón para que los pueblos sean epicentros del más exótico turismo para el mundo, todo gracias a la recuperación de condiciones seguras logradas durante la era Uribe. En cuanto a democracia, no es la más perfecta, pero sí la más antigua y funcional, reconociendo gravísimos excesos de violencia inadmisible, de la cual han caído líderes políticos por la intolerancia y violencia, miles de millares de víctimas de la violencia ocasionada por actores armados, pero también hoy, se ha elegido un ex guerrillero como presidente, una mujer negra como vicepresidente, y hay curules para minorías en todas las asambleas populares. Ahora Gustavo Petro da un paso audaz al nombrar indígenas con liderazgo en cargos clave del gobierno del país, y con su gobierno se presagia una batalla campal para derrotar la delirante corrupción, la cual no es ajena en la región y de presencia en cada rincón del mundo.

Cada que llega una contienda electoral, es el populismo y la demagogia la que manipula "verdades relativas" para envenenar a los tontos, incautos, fanáticos e ignorantes contra el gobierno que termina. Toda esa inmundicia que oscuramente denominan política, nada bueno dejan ver en los gobiernos que en Colombia conocen y aplica planeación, ejecutan y buscan bienestar; todo en él gobierno de turno es malo, perverso, corrupto y rabiosamente fatal. Como es un pueblo que no lee la historia, no compara su realidad con la del país vecino, es incapaz de mirarse al espejo para ver que recibe y que da, todo lo reclama de un gobierno que tiene que ser paternalista para pasar la prueba, el punto central es que les debe llenar la panza.

En la nueva versión de Forochat Dominical, tenemos dos invitados muy audaces para que nos pongan en contexto en esta entrega de final de periodo del joven presidente de 45 años Iván Duque Márquez, la idea es buscar su justo balance de gestión, y hacer apuntes de lo que ha ocurrido con otros presidentes que le antecedieron. Les presentamos dos visiones en www.forochat.com.co

Catalina Palacio Vergara es estudiante de Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, FUNLAM, Medellín, está postulada a Instructora Voluntaria Ivol, y seria aspirante a dirigir la Escuela del Buen Vecino EBV Sai

"quería ser recordado por plasmar una agenda de gobierno equitativa"

El siete de Agosto Iván Duque se despide de la casa de Nariño, saldrá por la puerta de la plaza de armas y la historia los plasmará como el reconocido pupilo de Álvaro Uribe y el presidente más joven en la historia de Colombia. ¿Cómo será recordado? ¿Cuáles fueron sus aciertos y errores?.

A lo largo del cuatrienio Duque pocas cosas han cambiado desde el principio, ya en sus primeros 100 días de gobierno según fuentes locales se dijo que no proyectaba suficiente autoridad pero que a pesar de esto se mostraba conciliador. Lo cierto es que su gobierno no logró acabar con la contagiosa polarización ni con la pegajosa mermelada en el congreso.
Aunque en su agenda quedaron fijadas las prioridades y objetivos de su gobierno las cifras dicen otra cosa, pues en asuntos de seguridad nacional para finales de 2021 según el índice Global de Crimen Organizado, Colombia era el segundo país más afectado por la criminalidad la cual va de la mano con la siembra y expansión de cultivos ilícitos que hasta ahora continúan creciendo.
En su periodo de gobierno logró llevar al congreso el 90% de sus propuestas a pesar de la oposición que le hizo su propio partido. Algunos de sus proyectos presentados ante el congreso estaban enfocados en la lucha contra la corrupción, la reforma a la Justicia, la reforma rural integral y la reforma a la política (con esta última se lograría expedir listas cerradas en las votaciones). Entre otros asuntos que salieron de control se destacan las demoras en Electricaribe e Hidroituango, este último generaría el 17% de la energía del país, además de las propuestas para reformar el sistema laboral, pensional y las tres reformas tributarias que desencadenaron el paro nacional entre 2019-2020, y el estallido social de 2021 donde se dejó entrever el abuso de la fuerza pública y la total impunidad pero también el anuncio de la matrícula cero y la renuncia de algunos ministros del gabinete.
Iván Duque quería ser recordado por plasmar una agenda de gobierno equitativa pero sin dudas será recordado por haber logrado buen manejo contra la pandemia de covid-19, al menos el 84% de los Colombianos tiene una dosis de la vacuna, también por haber acogido más de 2,5 millones de hermanos venezolanos. Entre sus desaciertos será recordado por: prometer reconstruir a San Andrés en 100 días, intentar desmontar la JEP y no haber contrarrestado el asesinato de lideres sociales en las regiones; además del incremento en cifras de informalidad laboral y de pobreza que corresponde a cifras de 60 y 42% respectivamente.

Frente a dichos resultados los ciudadanos han perdido de forma paulatina y progresiva la confianza ante las instituciones y sus gobernantes. Los Colombianos siguen en la espera que el próximo gobierno pueda transitar a un mayor progreso.

Esteban Botero Calle se ha constituido en uno de los más fervientes colaboradores de este acreditado medio digital. Es urbanista y diseñador de interiores, postulado a Instructor Voluntario Ivol

"Los rechiflados aparecen en los billetes"

El presidente Duque cometió el error catastrófico de presentar una reforma tributaria empobrecedora en plena pandemia, eso fue lo que aprovechó la fuerza opositora para ganar terreno, ganando el poder finalmente. Ponerme a hacer balance de su gestión es complejo por las cosas tan buenas que logró, señalar los 1,2 millones de venezolanos que ya son parte del Estatuto de Protección para Migrantes Venezolanos, esto es una buena cara humanitaria de Colombia ante todo el mundo. El lograr 14 proyectos de vías 5G que deja el país posicionado en infraestructura vial para el desarrollo en toda la región, su récord de más de 194.000 subsidios para vivienda favorable a población más pobre, y su apuesta en materia ambiental con las reservas marinas, eso es impresionante. Deja una economía boyante, en permanente crecimiento. Así que, tildar su gobierno de malo es de la más barata desfachatez; los que vivimos en Colombia lo vimos lidiar con el temible covid-19 durante 30 meses de sus 48 de gobierno, y "pilas", logró ante ese flagelo global su buen reconocimiento internacional. Su tolerancia y actuar democrático me asombra, la gente que reclamaba a rabiar que Duque cambiará todos los males acumulados por más de 200 años, la verdad, se pasaron de la raya, otro gobernante seguro que se hace sentir.

Lo de la rechifla allá en el desprestigiado congreso, eso se olvida hasta que se lo hagan al que sigue. Todo eso es pura carreta: yo he leído que al conservador Mariano Ospina Pérez lo rechiflaron más de una vez cuando el país se levantó por el asesinato de Gaitán, hasta lo iban a sacar de la casa presidencial a rastras; también, más de una rechifla ha sufrido Uribe, sin que olvidemos que es el único gobernante reelegido en lo que va del siglo XXI, ¿la razón? el lunar negro de los falsos positivos cuando tuvo de ministro de defensa a Juan Manuel Santos. Alfonso López Michelsen con la consigna de "el mandato claro", dejó en su tortuoso camino a un pueblo frustrado que le gritaba: "el del mandato caro" por no haber cumplido mínimamente las buenas expectativas que traía para su mandato por ser hijo del brillante López Pumarejo, por eso y mucho más, lo sacaron del estadio Atanasio Girardot de Medellín a punta de rechifla por allá en el 78. A Belisario Betancur le fue peor, la rechifla fue por unanimidad y tristemente silenciosa por su desgobierno y su talante debilucho. Luego es recordado Ernesto Samper con su proceso 8.000, este señor casi no finaliza el mandato, a la rechifla generalizada que recibió se le sumo la frase "cesó la horrible noche", para explicar la barbarie e injusticia que reinó, se dice que su final fue tormentosa y con cacerolazo incluido en la noche del 6 de agosto de 1998. Pero lo más anecdótico y cruel sucedió con su sucesor y encarnizado opositor Andrés Pastrana, a este señor le hicieron prácticamente lo mismo. Por eso a mi me causa impresión (risas) tanta gente que se impresiona creyendo que es la ultima vez, yo a tanto ingenuo le diría: cuidado con los gobernantes que siguen, no la tienen fácil, ahí viene la crisis climática mundial con sus coletazos de hambruna y muerte.

Como al pueblo le dan de comer de lo mismo, ustedes pueden ver como el congreso aprobó ley para que los rostros de esos mismos presidentes rechiflados aparezcan en los billetes de alta denominación, es como burlarse de los miles de millares de pobres manipulados, los obligan a verles las caras por el resto de la vida. Puede ser que Petro cambie la historia y haga justicia impregnando en nuestra moneda a lideres que representen país: Policarpa, Patarrollo, Carlos Vives, Camilo Torres, Totola Momposina, el mismo Diomedes, Andrés Escobar, Porfirio Barba Jacob, Jorge Isaac, López Pumarejo. Ellos si son estampa de colombianidad.

Algunos logros clave del gobierno Duque:
- De $38,5 billones en 2018 a $49,2 billones en 2022 en sector Educación.
- Gratuidad en la educación superior: 720.000 jóvenes de estratos 1,2 y 3 se beneficiaron con Matricula Cero.
- Más de 440 mil jóvenes hoy cuentan con doble titulación, al cierre del gobierno serán 605 mil.
- Es el gobierno líder en interconexión vial, lo que representa oportunidad vital para el desarrollo interno y externo de la economía.
- Finaliza con 17 obras 4G con avance en el país de 65,67%.
- Sin el cumplimiento de alcaldes y gobernadores, el gobierno Duque finaliza con inversión de $5,6 billones para atención en vías rurales.
- En la era Duque con pandemia y todo, Colombia será la economía regional con mayor crecimiento económico en 2022, según OCDE.
- Crecimiento económico con movilidad social, la misma OCDE pronostica expansión del PIB para Colombia en 2022 desde 5,5 hasta 6,1%
- Gobierno Duque creo la ley de Transición Emergentica promoviendo fuentes no convencionales de energía , parque Eólico Guajira 1 que generará consumo de energías limpia para más de 33.000 familias.
- Inauguró Parque Solar canal del Dique, el más grande proceso de energía solar.
- Gobierno Duque pone en marcha la hoja de ruta del hidrogeno , que pone a Colombia en camino de ser el mayor exportador en próximos años.

TEMA FOROCHAT recoge los aportes con autoridad de nuestros Instructores Voluntarios IVOL de Escuela del Buen Vecino EBV, así como posiciones de académicos caracterizados en Colombia y el mundo. Las citas y reproducciones deberán hacer mención de los derechos de autor que pertenecen al portal de opinión universitario www.forochat.com.co

Forochat Dominical con la era Duque y sus antecesores. Invitados: Esteban Botero Calle del Consejo Editorial y Catalina Palacio Vergara de la Escuela del Buen Vecino EBV. Imagen de animación de archivo.