Club Informativo
7 octubre, 2022
Antioquia, ¿le apuesta al modelo federal?
16 octubre, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

Columna de Esteban Botero
[email protected]

Tecnologías inimaginables que cambiarán la física

En cuanto a las temperaturas más bajas hasta hoy, la menor registrada en la Tierra es de -89,2℃ en la Antártida, mientras que en algunos sitios de la Luna puede caer por debajo de los -200 ℃. Ahora la noticia la protagonizan tres científicos - entre ellos un físico mexicano - que han logrado una temperatura aún menor, la más baja jamás medida en el universo.
Eduardo Ibarra García Padilla (mexicano), de la Universidad de Rice, Kaden Hazzard y Hao-Tian Wei.Investigadores de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, y de la Universidad de Kioto, en Japón, obtuvieron en laboratorio una temperatura 3 mil millones de veces más fría que la del espacio interestelar. ¿Como lo lograron?, usaron rayos láser para enfriar átomos hasta una temperatura de apenas una mil millonésima de grado por encima de -273,15 ℃, el cero absoluto en la escala de Kelvin. Esta es la temperatura en la que cesa por completo todo movimiento de los átomos. Todo esto nos revelará nueva física, nos dará lugar a tecnologías inimaginables, como es el caso de lograr trenes que levitan.

En Colombia ¿hay una raza antioqueña?

Oposición Regional es un creciente e influyente colectivo de pensamiento y activismo político que cobra fuerza en las regiones de toda Colombia. Cada vez se integran empresarios, reconocidos líderes políticos, dirigencia universitaria y de accionar en frentes solidarios, todos identificados en un propósito: promover la defensa de la integridad territorial de Antioquia, el fortalecimiento de las autonomías desde la política fiscal con fundamento en proyectos de productividad y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Tan loable proceso está logrando eco en las demás regiones del país, mientras hay algunos que siguen preguntándose si esta es otra expresión de la denominada raza antioqueña.

Crece la artrosis en las mascotas

Mientras los perros y gatos van aumentando su papel protagónico en la vida de la gente por su presencia sensible en los hogares, también las enfermedades como la artrosis, pone en alerta a sus amos. La empresa veterinaria Ourofino ha realizado un estudio para América Latina, donde muestra cómo el 38 por ciento de los perros sufren de problemas en sus articulaciones, con aumento por cuestiones de longevidad, genética, traumatismos y sobrepeso. lo cual afecta también a perros jóvenes cuando se abusa de sus salidas de paseo. Las razas más propensas: pastor alemán, rottweiler, gran danés, golden retriever y labrador retriever, San Bernardo, galgo, Terranova, border collie y Bernese. En razas pequeñas: dachshunds, bulldog, carlino y caniche miniatura. Aunque los gatos tienen poca actividad física, también están en porcentajes similares o superiores a los perros, aunque a estos pocas veces se les lleva al veterinario.

Autodestrucción de la humanidad

Desde finales del último cuarto del siglo pasado, la comunidad científica alertaba por la alarmante deforestación, erosión, contaminación de aguas, disminución de la capa de ozono, aniquilación de especies, entre otras, pero la indiferencia de la humanidad ante el exterminio de la naturaleza no se detiene.
En 1997, el programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (Pnuma), dio a conocer conclusiones de veinte institutos regionales multidisciplinarios sobre el deterioro a pasos agigantados de nuestro hábitat, hoy en pleno avance del siglo XXI seguimos impávidos. Las naciones desarrolladas que son las que más contaminan, son a la vez las que exigen sacrificios de las naciones tercermundistas cuyos gobiernos de manera romántica creen que la tarea está en sus manos.

Avatares digitales: nuestro destino obligado

Ya se avecina una nueva era del internet y de la interacción en el ecosistema digital. Será la era de las casas, oficinas y comercios inundados de personas con gafas o cascos en su cabeza, con pequeños controles en las manos; así será como nos relacionemos, socialicemos, trabajemos, así aprenderemos. Las compras o visitas a conglomerados comerciales nos exigirán convertirnos en habitantes de un nuevo universo digital: el metaverso.
¿Que caracteriza el metaverso? la imagen aumentada que nos permita la magia digital de ir a lugares difíciles de visitar, viajar por el mundo o interactuar con otros hasta asistir a conciertos o eventos deportivos. Un casco de realidad aumentada pronto estará en el mercado desde 2´800.000 pesos, gafas y controles con seguimiento ocular que nos permita aumentar el nivel de inmersión con precios que arrancan en 1´800.000 pesos.

Los mejores nutrientes para el cerebro

Los nutricionistas también se ocupan de cosas sencillas y profundas, como aquella que nos recuerda que parte del proceso de desintoxicación del organismo se encuentra en la depuración y equilibrio de las emociones. Lo dice la especialista Leany Blandón Rentería: "No hay nada que pase en la mente que no se somatice en el cuerpo. Los pensamientos se traducen en emociones y estas emociones, a su vez, en acciones. Entonces pensar positivamente, estar en conciencia plena y un escenario de limpieza de los pensamientos me van a generar emociones que me van a ayudar a cuidar y a prevenir este tipo de sensaciones y de somatizaciones hacia la proinflamación."
Tengamos en cuenta entonces, que esos dolores, lumbalgias, inflamaciones, calambres, cansancio y fatiga que sufre nuestro cuerpo, surgen de acumular tensión, tristeza, ansiedad, miedo, rencor, animadversión, pesimismo y odio.

Una de las diez experiencias imperdibles

Ahora que se avecinan las vacaciones de fin de año y sin el fantasma de la pandemia, Europa Press se dedicó desde Madrid a confeccionar un interesante informe para los viajeros audaces, intrépidos y con ganas de darle a su vida una experiencia única. Entre los 10 lugares que a cualquiera de nosotros dejará asombrado por su mágica belleza y riqueza cultural, incluye caminar y dormir en el Sahara, contemplar las estrellas, probar la cocina bereber, pasear en camello, tomar un tour que le ofrezca una visita a la cordillera del Atlas y visitar los pequeños pueblos bereberes.
Recuerden que hay experiencias para hacer al menos una vez en la vida.

Tecnologías inimaginables que cambiarán la física

En cuanto, a las temperaturas más bajas hasta hoy, la menor registrada en la Tierra es de -89,2℃ en la Antártida, mientras que en algunos sitios de la Luna puede caer por debajo de los -200 ℃. Ahora la noticia la protagonizan tres científicos - entre ellos un físico mexicano - que han logrado una temperatura aún menor, la más baja jamás medida en el universo.
Eduardo Ibarra García Padilla (mexicano), de la Universidad de Rice, Kaden Hazzard y Hao-Tian Wei, investigadores de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, y de la Universidad de Kioto, en Japón, obtuvieron en laboratorio una temperatura 3 mil millones de veces más fría que la del espacio interestelar. ¿Como lo lograron?, usaron rayos láser para enfriar átomos hasta una temperatura de apenas una mil millonésima de grado por encima de -273,15 ℃, el cero absoluto en la escala de Kelvin. Esta es la temperatura en la que cesa por completo todo movimiento de los átomos. Todo esto nos revelará nueva física, nos abre una puerta increíble hacia tecnologías inimaginables, como es el caso muy cercano de lograr trenes que leviten.

Colombia Con Principios: "La ciencia es como la tierra: sólo puede poseerse una pequeña parte." Isaac Newton

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Nuestra entrega semanal de CLUB INFORMATIVO, gracias a fuentes nacionales y mundiales acreditadas para el prestigioso medio universitario digital www.forochat.com.co Imagen archivo.