MI NOVIA Y MI PUEBLO
31 octubre, 2018
CRISIS EN LA UNIÓN EUROPEA, ¿EL REGRESO DEL AUTORITARISMO?
4 noviembre, 2018

SARA TAVARES ES UN POCO DE AGUA Y UN POCO DE SED

FOROCHAT MUSIC Con Flora Vidales
[email protected]
Que los africanos son orgullosos de lo que son, van con sus raíces por el mundo sin perder la identidad, es lo que representa los compositores, cantantes y demás exponentes de Cabo Verde.

Para muchos ha surgido la continuidad de Cesaria Évora con un toque de magia primaveral, se trata de Sara Tavares, hoy con sus ya 40 años de vida, nacida en Lisboa. Desde inicios de 1978, es la nueva figura caboverdeana por su mágica y desbordante condición creativa. Cantautora, pianista, percusionista y guitarrista. Europa toda se rindió a sus pies durante su debut en el Festival de la Canción Eurovisión, y a sus 16 años de vida, ya enseñaba a imaginar y filosofar la primavera desde el mismo invierno. En el escenario brota letras frescas, y sus ritmos mágicos, aseguran por toda Europa, tiene la virtud de lograr un cierto poder curativo.

La estela luminosa ya la había iniciado Cesaría Évora, la legendaria dueña de las presentaciones entre nostálgicas y rítmicas hasta los 70 años, recordando que falleció en el 2011. La misma que era considerada en todos los continentes la reina absoluta de las “mornas” por aquellas tristes canciones típicas de su tierra africana tan tremendamente nostálgicas, inundadas de lamento y repletas de saudade, con las que conquisto público delirante en todo el planeta.

Sara Tavares, pertenece a la descendencia generacional de Cabo Verde con su influyente creación musical africana, norteamericana y portuguesa. Su prodigio de voz e interpretación le valió el premio Disney por la mejor versión en portugués de "El Jorobado de Notre-dame", y en el año 2000 alcanzó de manera fulgurante el Globo de oro portugués a mejor cantante nacional.

En los 40 de Sara Tavares, necesario es compartir su renacimiento a la vida en primavera luego de conocer el invierno de la noche. Los ocho años por fuera de los escenarios, tras superar la fría adrenalina que brinda la experiencia de definir su suerte vital, con la extirpación de un tumor cerebral en el año 2010. Pero pervivió para regresar al corazón y sensibilidad de su publico europeo con un segundo aire, el aire del florecimiento de un sentimiento cargado de energía y potencia curativa, la misma que los jóvenes han venido descubriendo, escapándose poco a poco del comercial ruido, ese que falsamente se le vende a la galería y mercachifles con la falsa denominación de ritmos musicales.

Esta es la primera de una serie de entregas a forochat music, que pretende mostrar vidas constituidas en mito en plena edad de excelencia joven. El mito de Sara Tavares lo constituye ser ejemplo de fatalidad, infortunio, calamidad, como también de fortuna, dicha y felicidad. Sara Tavares, ha tejido su vida de todo eso en su corta y a la vez abundante existencia. Sus padres lusocaboverdianos, le ofrecieron "un poco de agua, un poco de sed...", como dice una de sus hermosas canciones. Siendo apenas una pequeña, experimentó el abandono de su padre, para luego ser dejada por su madre en manos de una mujer de Portugal. Debía viajar con los más pequeños al sur en busca de mejor suerte. Es precisamente esa suerte para muchos triste y exenta de afectos, la que le propicio una suerte de vida material de la cual carecía Sara por parte de su familia biológica, logró acceder a educación, oportunidad que sembró en su mente una visión positiva y más universal en su trascendental paso por este mundo.

Es precisamente este nuevo milenio el que todavía no muestra el sabor ni el color, y es a todo esto a lo que le canta Sara Tavares, a ese mundo por descubrir, un mundo con un poco de agua y un poco de sed. Sara convoca a descubridores con estas letras mágicas y primaverales:

"Quero um pouco de água quero um pouco de céu
Quero um pouco de terra quero um pouco de chão,
E um tanto de música no meu coração.

" Dá-me um pouco de água dá-me um pouco de céu,
Dá-me um pouco de terra e um pouco de chão,
E um tanto de … "puii puii baia di taa"…música no meu coração."

FOROCHAT MUSIC, es un espacio abierto a librepensadores. Aquí nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

Forochat Music con la bienvenida a Flora Vidal, y su serie de perfiles de la música del mundo. Con la cantante Sara Tavares en esta primera entrega. Imagen Wroclaw – Nasze Miasto