Club Informativo
10 diciembre, 2022
Club Informativo
23 diciembre, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

[email protected]

Fútbol arriba, economía muy abajo

Mientras los medios argentinos mueven a rabiar las celebraciones por un trofeo en la copa de fútbol mundial de Catar, otras voces se alzan para llamar la atención en torno a esa cortina que puede llegar a disimular la terrible crisis económica y social que atraviesa el país del sur. Las cifras de la crisis económica argentina recuerdan a los tiempos previos al terrible default de 2001: el 40 por ciento de las familias viven por debajo del umbral de la pobreza, el peso argentino sigue cayendo y la inflación subiendo: +68 por ciento desde enero, pero las previsiones de aquí a fin de año la elevan al 90%. Esos son los contrastes, mientras en el fútbol Messi llega al 100% de aprobación.

Haití, un Estado fallido

Cuando en un país se juega con su democracia, se sacrifican las instituciones, desaparecen las reglas para la convivencia y el bien común, le ocurrirá lo mismo que a Haití. En esta isla del Caribe, la crisis es galopante en todas partes, el sector privado no sabe qué camino coger, las principales vías hacia Puerto Príncipe se encuentran en poder de las pandillas. Desde el magnicidio del presidente Jovenel Möise, la crisis política, económica y social es deplorable.
Eso le ocurre a la clase política en cualquier lugar del planeta cuando juega irresponsablemente con los bienes e intereses generales.

La era de las protestas contra abusos de poder

Las protestas en serie ya se avecinan en Indonesia por cuenta de los abusos de poder, del guloso maridaje entre el poder ejecutivo y el congreso para aprobar reformas en contra de las libertades y del buen gobierno. Por estos días, ya aprobaron una amplia reforma al código penal que incluye prohibiciones del sexo extramatrimonial, y se castiga severamente los insultos al presidente. Ya hay decenas de organizaciones civiles preparándose para salir a las calles, mientras los miembros de las cámaras se arrodillan al poder del presidente por dádivas, por corrupción.
Cualquier parecido con las realidades de otros países no es mera coincidencia.

El marketing humanista

Una vez tomó posesión pública el abogado y líder de Medellín, Fredy Patiño, como director Administrativo del influyente colectivo político Colombia Con Principios CCP, se dispararon las redes sociales con su posterior anuncio sobre la sencilla reglamentación para otorgar respaldo político a los postulados: jal, concejos, alcaldes, diputados y gobernador para las elecciones de octubre de 2023.

En cuentas de whatsapp se conocieron nombres e imágenes de aspirantes audaces y afines a los postulados del colectivo político. Llamó la atención el marketing humanista de un joven profesional muy claro en su presentación sobria, sencilla pero contundente. Aprecien ustedes esto:

´Cordial saludo, soy el abogado Samuel Martínez, egresado de la Universidad CES, especialista en derecho comercial de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Vivo en el barrio El Poblado y mi apuesta es a la Asamblea de Antioquia. Estoy listo para ser instructor Voluntario Ivol, comprometido con la defensa de la autonomía e integridad de Antioquia, la democracia y la plena vigencia de nuestras instituciones.
´ ¡Soy apasionado por nuestra tierra paisa y por eso, con mi equipo, quiero liderar Antioquia Con Principios! ´

El calvario de los de la "primera línea"

Ante la expedición por el Congreso de Colombia de la Ley 2272 de 2022, semilleros de Derecho Público de las universidades Autónoma, Americana y Medellín, preparan sendas demandas ante la Corte Constitucional por el articulo 5 de la norma, fundamentalmente, por la violación "de la separación de poderes teniendo en cuenta, que el retiro de órdenes de captura por el presidente Petro como cabeza del ejecutivo, desconoce que es función clásica de la Rama judicial."
La controversia sobre liberación por vandalismo y terrorismo a miembros de lo que se ha denominado "primera línea", comienza un camino pedregoso, teniendo en cuenta que ya hay una demanda radicada en el alto tribunal constitucional.

En Irán ahorcan, y luego preguntan

Sin ningún derecho de defensa, y en insólito silencio por parte de aquellos mandatarios que en otras latitudes solo saben acudir a cada rato para pedir protección de los derechos de sus pares gobernantes, en Irán serán ejecutados en cualquier momento 20 líderes sociales, entre ellos un médico, un rapero y un futbolista, en orden a sofocar las protestas que se han desatado a raíz de la clausura de las libertades por parte del régimen iraní.

Para los observadores en todo el mundo, sorprende que, en pleno primer cuarto del siglo XXI, se decida tan alegremente aplicar la pena de muerte sin derecho alguno a la defensa. Como dijo un panelista europeo, allí ahorcan, y luego preguntan.

Homenaje de los Pueblos Libres de Colombia

Sentados a manteles, se vivió con gran esplendor la cena navideña ofrecida por la Corporación Pueblos Libres de Colombia a la ingeniería paisa en el dorado salón del flamante Club Unión de El Poblado, en la ciudad de Medellín. El punto central: el reconocimiento a los protagonistas del tan vituperado proyecto histórico de Hidroituango, inicialmente liderado por el ingeniero civil Alberto Piedrahita Muñoz, teniendo en cuenta a muchos más en los casi 14 años de controversia injusta ante la opinión pública. Allí vimos al exgerente de epm Jorge Londoño De la Cuesta, y se escuchó la muy contundente intervención de un ingeniero serio y respetado, retirado abruptamente del proyecto en el 2020. Su pronunciamiento fue frontal: "ahora todos se montan en el bus de la victoria, solo cuentan los de último momento, los que hicimos las cosas bien hacia atrás y sorteamos la contingencia, no se nos reconoce nada. Solo quedó la sombra que nos tendieron con cizaña." ¡Cuánta razón!

La vida de los toros también es vida

Muy unidos la senadora Andrea Padilla y el constitucionalista Francisco Zapata Vanegas en el trámite del proyecto de ley que avanzó en segundo debate de senado para prohibir definitivamente en Colombia las corridas de toros. Zapata Vanegas acaba de prometer a Padilla un memorial de ciudadanos que enviará a la Cámara de Representantes en marzo de 2023: ´La vida de los toros, también es vida´.

El próximo año quedan restando los dos debates para que sea ley de la república. Recordemos que Zapata Vanegas ya había presentado el proyecto normativo durante sus escasos 6 meses de congresista en 2002, pero la iniciativa fue archivada en esa oportunidad, pudieron más las oscuras presiones.

Lo quieren, aunque no gane

Con la superstición de la abuela "lalalala" como amuleto del triunfo frente a Francia en la final copa Catar, los argentinos demuestran que seguirán siendo siempre pesimistas en las citas mundialistas. De la lectura de opinión en Grupo de Diarios de América, encontramos un comentario por parte de Martin Fernández, en este concluye, que, a Lionel Messi, lo quieren incluso perdiendo el título: "Es un error sugerir que el lugar de Messi en la historia del fútbol mundial está pendiente de lo que sucederá sobre el césped de Lusail el 18 de diciembre de 2022." Y concluye: " Pero Lionel Messi no necesita una revancha para 2014, ni para las otras Copas del Mundo que ha jugado y no pudo ganarlas." Saquen conclusiones, señores.

En la mira de la justicia

La polémica por el uso de fondos públicos en beneficio de las empresas consultoras vinculadas a las campañas presidenciales de Emmanuel Macron en Francia durante del 2017 y 2022, tiene en la mira de la justicia al presidente francés, y a todo su partido Renacimiento.

El diario Le Parisien mantiene la lente en este proceso, informa como la fiscalía allanó la sede del partido político de Macron, mientras el presidente aparecía en el estadio de Catar acompañando a su selección en el partido semifinalista con el seleccionado de Marruecos. Lo curioso es que ahora se apresta a ponerse en primera fila en la final de Catar cruzando los dedos, dice que no es por nervios, es por el titulo ante Argentina.

Colombia Con Principios: ´La dignidad no consiste en tener honores, sino en merecerlos. ´ Aristóteles

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Cada semana somos pioneros en información acreditada de Colombia y el mundo en CLUB INFORMATIVO, gracias a nuestros periodistas y colaboradores aliados. Imagen archivo www.forochat.com.co