Aborto en Estados Unidos
27 junio, 2022
Club Informativo
8 julio, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

ESTEBAN BOTERO / [email protected]

Colombia y Brasil se conectan

Hasta un 25 por ciento se aumenta las líneas de transmisión de energía colombiana en Brasil; este paso se da, luego de la subasta de nuevo bloque de proyectos en el cual el país andino se ganó dos de los trece lotes adjudicados por la brasilera empresa de energía (Aneel), lo que aumenta ostensiblemente la presencia de la compañía cafetera ISA en ese país. Este acontecimiento empresarial sin precedentes acrecienta su producción eficiente y de calidad en Latinoamérica.

Justicia contaminante

El activismo de los jueces, denominado así porque en ocasiones toman partido político y se apartan del interés general, es lo que también sucede en un país desarrollado como Estados Unidos. Todos recordamos los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para luchar con eficiencia por el cambio climático. Pues bien, ahora la Corte Suprema limitó los medios federales para luchar contra el calentamiento global, al producir una sentencia donde dice que desde la instancia federal representada por la Agencia de Protección Ambiental, no se puede promulgar normas generales para todos los territorios federados pretendiendo la tarea de regular las emisiones de las centrales de carbón, desde donde se produce cerca del 20 por ciento de la electricidad en Estados Unidos. Hace unos días también plantearon caos y anarquía con el tema del aborto al otorgar a cada territorio su autónoma regulación.

La estrella de la crisis en Israel

Solo un año de gobierno para el primer ministro israelí Naftali Bennet, luego de que se disolviera ayer el parlamento por 92 votos a favor y ninguno en contra sobre un total de 120 escaños. En noviembre próximo entonces, los ciudadanos volverán a las urnas por quinta ocasión en el transcurso de cuatro años, todo lo cual demuestra que el régimen parlamentario puede ser el camino hacia la crisis y desestabilización política en una nación, al dejar a los partidos y coaliciones todo el poder para sus alianzas y reacomodamientos poniendo en riesgo temas como la inseguridad, la violencia y el advenimiento de futuras pandemias.

El huracán europeo "Shaki"

No solo Barcelona, la mítica ciudad española, se continúan sintiendo con fuerza los vientos del denominado "huracán Shaki", para aludir a la crisis mediática que desde hace semanas agobia a la famosa pareja conformada por la estrella del pop Shakira, y el jugador catalan Gerald Piqué.
Ahora el suceso que tiene en vilo a sus seguidores en todo el mundo, tiene que ver con la decisión de la cantante colombiana de cambiar de residencia a mediano plazo. Mientras unos aventuran los horizontes en los EEUU (Miami) para incrementar su influencia, en un medio televisivo mencionaron a Barranquilla, su ciudad natal, lo que tomaron en tono de broma. De cualquier manera, Piqué que tiene derecho sobre sus hijos, no podría mudarse de su ciudad por tener contrato vigente con su equipo hasta 2024.

Científico en finanzas

El presidente electo de Colombia Gustavo Petro, ha tranquilizado los mercados de la economía más próspera de la región con la decisión de seguir la senda muy ortodoxa en la elección de su próximo ministro de Hacienda y Crédito Público, pues ha apostado por una figura certificada en esos menesteres. Se trata del exministro de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Samper en 1994, José Antonio Ocampo, economista de la Universidad de Notre Dame y doctorado en Economía y Ciencia Política en la Universidad de Yale en 1976, consultor de renombre internacional y autor de artículos en importantes medios económicos del mundo. Ocampo, de 69 años de edad, es actualmente profesor de la Universidad de Columbia.

No siempre el hábito hace al monje

La búsqueda de la riqueza siempre trae novelones, como la de la impactante mujer muy bien vestida y maquillada, Ruja Ignatova, la misma que se autodenominaba la "cryptoqueen", la reina de las criptomonedas, dueña de una convincente narrativa que la llevó a prometer derribar el Bitcoin y captar más de 4 millones de dólares, y que es noticia mundial al desaparecer sin dejar rastro.
Los estafados desconsolados desde México a Santiago, desde Brasil a España, solo tienen el recuerdo de 2016, cuando la búlgara Ruja Ignatova, una empresaria de 36 años, se subió al escenario del Wembley Arena, un estadio cubierto en Londres, frente a miles de admiradores que la ovacionaban. Siempre estos estafadores masivos hacen uso de un humor corrosivo y cruel, terminan explicando que sus víctimas tienen tanto dinero que jamás pierden un céntimo porque les sobra.

Cumbia del Buen Vecino americana

Desde la región costera de Colombia en el Atlántico, el famoso compositor y músico del vallenato Fernan Jimenez, de creciente éxito en países como Chile, Paraguay y el norte de Argentina, ha creado una exuberante melodía para los países americanos. Se trata de la Cumbia del Buen Vecino que próximamente ingresará a estudio de grabación con el grupo Maestría Vallenata, y que será presentada en simultánea a través de más de 30 emisoras de Latinoamérica. Las ciudades paraguayas Fernando Dela Mora y Asunción serán animadas por el influyente periodista Rubén Antonio Maidana, y estará en acción el consejero colombo guaraní Iván Aristizábal a través de la Asociación de colombianos Asocol. Crece la expectativa ante el evento americanista que el mismo maestro Fernán presagia como himno mundial de la cumbia.

El viaje de la muerte

A medida que pasan los días, sigue el hallazgo de decenas de migrantes muertos en un tráiler en Texas, donde el presunto responsable es el camionero Homero Zamorano, quién enfrenta un proceso judicial que podría llevarlo a pasar el resto de su vida en la cárcel o incluso enfrentar la pena de muerte por los cargos federales de "tráfico de extranjeros con resultado mortal".

El estadounidense de 45 años que pone de presente la oscura y gravísima crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos, era el conductor del vehículo en el que murieron al menos 53 personas. Es el más grande caso de migrantes fallecidos en EE.UU. a la fecha. Los medios norteamericanos comenzaron a vaticinar una serie de sucesos por descubrir, lo que supera la ciencia ficción en Hollywood.

La tropi-política

La crisis y división interna en el legendario partido conservador colombiano es sin antecedentes ahora, todo por cuenta del triunfo del líder de izquierda y presidente electo Gustavo Petro, el mismo que pone fin a más de 200 años de gobiernos de derecha en Colombia. Lo exótico y perturbador para la débil democracia ahora, es que a los partidos les ha dado por disfrazar posiciones donde inventan definiciones con el fin de aferrarse a los puestos y contratos que les ha deparado el poder por mas de dos siglos. La renuncia del senador y presidente de los conservadores Omar Yepes Álzate, es vista como coherente por los observadores. Yepes Álzate al cerrar la puerta les pregunta a sus copartidarios:
"¿Y de la democracia en Colombia qué? Después de la controversia todos quieren estar en el mismo lugar, en el lugar del ganador. Si están todos de acuerdo con Petro, ¿para qué lo enfrentaron? ¿Qué dirán los 10 y medio millones de ciudadanos que no votaron por él? Sin palabras.

Colombia Con Principios. "La dignidad no consiste en tener honores, sino en merecerlos." Aristóteles.

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Esteban Botero presenta el innovador formato de la segunda era de Club Informativo como aporte semanal noticioso de nuestros comunicadores y periodistas aliados en el influyente medio universitario. Imagen archivo forochat.