¡Desde Antioquia la grande!
28 octubre, 2022
Club Informativo
4 noviembre, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

Columna de Esteban Botero
[email protected]

En jaque el Estado de derecho

Mientras los medios de comunicación registran con alivio el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien comunicó que su Gobierno no tiene ningún diálogo con bandas del crimen organizado para alcanzar la pacificación del país, nuevos reportes hablan de los estados de Zacatecas, Nayarit, Campeche, Morelos y Sonora, como los epicentros de los carteles y de su actuar criminal; desde luego, ya no aparecen Guanajuato ni Sinaloa. En cuanto al preocupante índice de criminalidad “Seguimos teniendo una de las tasas más altas del mundo y lo que ha disminuido son los homicidios ordinarios, no así las narcoejecuciones. Los cárteles siguen peleando el territorio con furia y colapsando a la sociedad, al Gobierno y al Estado de derecho en muchos estados y municipios”, Afirma Santiago Roel del gobierno federal.
Al igual que sucede en países como Colombia, Argentina, Salvador, Venezuela, Honduras, Guatemala y Nicaragua, los delitos más macabros son los homicidios con torturas, violaciones, violencia familiar y feminicidios que ponen en jaque el Estado de derecho.

La humanidad se pregunta, ¿donde está la felicidad?

A raíz del último libro Frágiles, de la muy leída escritora española Remedios Zafra, los expertos continúan preguntando por todo aquello que afecta la vida del ser humano: las crisis, el dolor, las contradicciones personales y sociales que azotan a la humanidad. Como el ideal de cada mortal es ser feliz en la vida, al preguntarle a la literata Remedios, ¿donde se encuentra la felicidad? ella responde: "En general, cualquier contexto de poder hegemónico que nos precede ha sido capaz de crear y señalar aquello que dicen que es felicidad. Es algo como lo que decía Simone Beauvoir: "Siempre es fácil declarar feliz una situación que se quiere imponer."

Más sabiduría de Remedios

Profundo y serio cuestionamiento el que le hace Remedios Zafra al arrollador consumismo que vivimos, la era digital que nos estandariza, que deshumaniza; las medicaciones que solo son temporales porque desembocan luego en mayor ansiedad, estrés, desesperación rumbo al precipicio. Al respecto dice: "El sistema actual se basa en el consumo, en vender productos, para lo que genera una imagen de placer y felicidad en torno al disfrute de consumir. Crea un determinado tipo de vida porque le sale rentable y una vez que decide que renta, proyecta la idea de que es ser feliz."

Equilibrio ecológico vecinal

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, una de las mayores urbes latinoamericanas, continúa adelante con su liderazgo en desarrollo sostenible. Ha logrado la combinación perfecta entre gobierno y buena vecindad al vincular más de 400 personas en la localidad de Bosa para construir el primer bosque urbano constituido por 3.213 árboles, en donde crecen 20 especies distintas en un lote que una vez estuvo invadido de basura y escombros, lo que será un pulmón que ronda el río Tunjuelo.
Es tan audaz y contundente la apuesta de la alcaldesa, que los expertos ambientalistas ya estiman que esta intervención reducirá en más de 900 toneladas de dióxido de carbono.

Sanción ejemplar

La británica Ghislaine Maxwell, de 60 años de edad, continúa enfrentando su juicio en Nueva York. Los analistas proyectan un severo castigo en razón de su complicidad en el tráfico y abuso de menores donde es principal responsable el empresario Jeffrey Epstein. La actriz podría recibir una pena que oscila entre 30 y 55 años, según había anunciado hace unos meses la fiscalía. Las altas penas en los EE UU no tiene límite de edad, se han dado casos de penas tan abultadas que pasan a ser simbólicas, pues tendrían que pagarse en la otra vida.
Todo esto contrasta con la impunidad y sanciones vanas que se dan en Latinoamérica por la violación de los derechos de los niños.

¿Izquierda tolerante?

Hoy el mundo sigue recordando a los artistas cubanos Luis Manuel Otero Álcantara, y el rapero Maykel Osorbo, coautores del polémico tema Patria y vida, que habían recibido condena de nueve años de privación de la libertad. Se critica tan drástica sanción que rompe toda tolerancia y libre expresión. Ambos fueron señalados de los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos con el ánimo expreso de ofender la bandera nacional mediante publicaciones en redes sociales con actos denigrantes. Mientras tanto en países donde se ha presentado violencia contra los bienes públicos, la ciudadanía y la fuerza pública, se clama por el perdón, son los casos de Chile, Perú y Colombia.

"Reduciré la corrupción a sus justas proporciones"

En Colombia, el presidente liberal Julio Cesar Turbay Ayala estuvo en el poder desde 1978 a 1982, fue uno de los políticos más exitosos de la segunda mitad del siglo XX, académicamente solo cursó el bachillerato, talentoso para conducir el partido liberal y construir consensos con los otros partidos. Coinciden todos los que escriben, que siempre fue ruidosa sus oscuras relaciones con el bajo mundo, tanto que lo hicieron popular con el apelativo de "el padrino", y al buscar en Google, estos términos dicen mucho de lo que fue la mafia italiana. Su mandato estuvo envuelto en una serie de denuncias de violación a los Derechos Humanos al ser responsabilizado de liderar el denominado Estatuto de Seguridad que causó mucho terror en los activistas que se le oponían.
Oriundo del costeño departamento del Cesar, era muy apreciado en Antioquia. Cuando le preguntaron qué haría para enfrentar la asfixiante corrupción, contestó: "la reduciré a sus justas proporciones".

Antioqueños ilustres en Escuela del Buen Vecino

Las disertaciones en la sesión de los miércoles de Escuela del Buen Vecino en recinto SAI, cada vez ganan más prestigio en el pensamiento de ciudad. El pasado miércoles se entronizó al reconocido docente, empresario y alto consultor, doctor Luis Guillermo Suarez Navarro. Durante la exaltación, el ingeniero Alberto Piedrahita Muñoz dijo: "Me es honrosa hoy imponer la codiciada Orden Cívica a Luis Guillermo Suarez Navarro, por sus ejecutorias civiles en bien del tejido humano, ese es el fundamento de la presea que esta tarde entregamos. Luis Guillermo es un ejecutivo joven como lo fui yo, en Medellín y en Antioquia, labor que me ha sido devuelta con reconocimientos, preseas y medallas.", luego añadió: "seguiremos llamando, insistiendo y dando a conocer, las personas y nombres de líderes que han entrado en el corredor de la solidaridad vecinal y progreso del tejido social, en el que entramos para que todos estemos mejor y disfruten de esta casa grande que Dios nos dio." Los alumnos participaron de un cálido conversatorio sobre los desafíos que tiene la región en los tiempos presentes en el concierto nacional.

Colombia Con Principios: "Tenemos empleos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos." Brad Pitt

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Actualidad noticiosa de interés nacional y mundial en CLUB INFORMATIVO, semanalmente desde fuentes acreditadas por nuestros colaboradores y periodistas. Imagen oficial www.forochat.com.co