DINEROS DE ANTIOQUIA EN BELÉN DE BAJIRÁ: ¿DETRIMENTO PATRIMONIAL?
31 mayo, 2017
SOBRE EL RECIENTE PEREGRINAJE DEL PAPA FRANCISCO A FÁTIMA EN PORTUGAL
6 junio, 2017

AL BORDE DEL CATACLISMO. ¿SALDRÁ EE UU DEL ACUERDO CLIMÁTICO?

Por: Francisco Zapata Vanegas Constitucionalista Universidad de Antioquia
Doctorando Universidad Nacional de Rosario, Argentina
[email protected]

El Acuerdo de Paris, también conocido como el gran Acuerdo por el Cambio Climático mundial para preservar la vida en el ya amenazado planeta tierra, se tambalea por cuenta de la incertidumbre generada por la primera potencia mundial: EE UU; que con su presidente Trump está a punto de cumplir su promesa de campaña: tramitar su retiro del vital pacto.
Los Estados Unidos, es el segundo país en el mundo emisor de gases con efecto invernadero, lo que significa en términos sencillos, que tiene una enrome responsabilidad política y moral en la urgente regulación de su producción industrial con el directo propósito de repercutir favorablemente al cambio climático, que nos permita en un mancomunado esfuerzo global, disminuir en un plazo aproximado de diez años dos grados de la alta temperatura que nos agobia, así como impedir y detener catastróficos males que nos azotan: 1. El derretimiento del polo, 2. El alarmante aumento hasta 4 metros del nivel del mar, que en pocos años podría arrasar a ciudades enteras como Miami y Buenos Aires. 3. El impacto destructivo masivo que causarían avalanchas de inundaciones, tormentas y vendavales en todos los continentes.

Que los Estados Unidos tramite el retiro del Acuerdo más histórico y eficaz hacia la regulación del clima en el planeta llevará unos cuatro años para su materialización; aunque la delicada decisión produciría efectos devastadores en la vigencia del instrumento de cooperación, con el efecto de la desbandada al ver por fuera a la primera potencia mundial. Hoy solo Nicaragua y Siria se encuentran por fuera, el primero alegando que es pacto de simple voluntariedad que a nadie obliga –aunque hay que reconocer que el país centroamericano hace rato abraza energías renovables- y el segundo, Siria, se encuentra en inmersa en una sangrienta guerra sin fin.

Son en la actualidad 195 países que actualmente hacen parte del Acuerdo de Paris; lo que sería parte del pasado si el Presidente Trump con su retiro cumple su promesa de campaña con el argumento de generar más empleo para sus connacionales.

Mientras las comunidades de los países latinoamericanos continúan indiferentes y pasivos ante el álgido debate mundial por la suerte de la vida en nuestra Aldea Global Vecinal, regiones de mayor compromiso en la industria contaminante como la China y Europa, han anunciado con decisión y coraje mantenerse y defender el Acuerdo de Paris. Incluso las multinacionales estadounidenses de la tecnología, le apuestan al Acuerdo regulador del Cambio Climático defendiendo políticas productivas limpias, conscientes de lo inútil del dinero en un mundo sin condiciones de vida dignas.

La gran reserva ecológica y ambiental que representan los denominados países en vía de desarrollo, debería movilizar con excepcional protagonismo la defensa de este pacto de convivencia planetaria, en razón de la propiedad de la desbordante riqueza de biorecursos. Pero no!, solamente nos mueve la pasión por el fútbol y el poder político en nuestros macondianos pueblos. PORTAVOZ para forochat.com.co

PRENSA MUNDIAL sobre la noticia:
El Nuevo Herald: MAY31, 2017 " El presidente Donald Trump ha tomado la decisión de sacar a su país del Acuerdo climático de París y evalúa ahora con su equipo cómo ejecutar la retirada, según adelantaron el miércoles la web de noticias Axios y la cadena Fox
"Pese a la presión ejercida por el presidente francés, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel, la declaración final de la cumbre del G7 reconoció que Estados Unidos “no está en posición de alcanzar un consenso” sobre la lucha contra el cambio climático.

El constitucionalista y Portavoz forochat.com.co Francisco Zapata, aborda con claridad y sencillez el tema que pone en riesgo la vida en el planeta. Foto Dreamstime