CUANDO EL VALLENATO QUEDÓ SIN CONSUELO
10 noviembre, 2017
PRESIDENCIABLES 2018: ¿QUÉ LES SUMA Y QUÉ LES RESTA?
6 diciembre, 2017

ORDEN CÍVICA A LA PONTIFICIA BOLIVARIANA

JAIDER MONSALVE A. Secretario H. Consejo de Exaltación
[email protected]
ORDEN CÍVICA A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

80 AÑOS EDUCANDO PARA LA CIENCIA, LA SOCIEDAD Y EL HUMANISMO. Hace más de 80 años, Monseñor Manuel José Sierra, se dio a la tarea de fundar la Pontificia Bolivariana a instancia de la iglesia Católica y como obra de la Arquidiosesis de Medellín. Como antecedente universal, todo lo que se inicia con identidad y claros principios va dejando a su paso una fulgurante estela de diamantino progreso y estabilidad integral. Las obras de la iglesia se caracterizan por eso y por la fe de los emprendedores que alimentan a la vez la fe y progreso de la sociedad.

El secreto no está guardado, esta a disposición de quienes queriendo amar la educación al apostar por nuevos proyectos, terminan rápidamente separando lo material de lo espiritual. La UPB desde sus inicios con su fundador Tiberio de J. Salazar y Herrera, ha mantenido el hilo armónico de conducción: El ineludible compromiso con el avance de la ciencia, la investigación como regla permanente, y la vocación de enseñar; todos esos componentes integran su tarea de formación para la transformación social y humana.

Hoy la UPB es ejemplo de solidez, prestigio y pertinencia en sus frentes de educación con cuatro campus en Medellín, Bucaramanga, Monteria y Palmira. Cuenta con subsedes en el barrio el Poblado y en Marinilla. Sus egresados son el mejor producto que habla de la universidad a través de su exitosa gestión profesional en el gobierno de lo público, en la gestión empresarial, en los aportes científicos dentro y fuera del país; así como en el ejercicio independiente de la profesión. Todo ello se ha logrado en observancia exigente de su política de calidad que mantiene al día la acreditación y certificación de sus programas, cumpliendo oportunamente los procesos de investigación, docencia y proyección de conformidad con las exigencias del ministerio de Educación Nacional.

TAMBIÉN LA EMISORA RADIO BOLIVARIANA FM

ORDEN CÍVICA PARA RADIO BOLIVARIANA FM, es ante todo el reconocimiento a la lealtad con los principios éticos y morales en el arte de comunicar. La historia comienza en 1948 con radio Bolivariana AM, con sus dos lideres Monseñor Felix Henao Botero y su primer director Jaime Salazar Montoya. Desde el comienzo la programación ha sido bien planeada, la estrategia de difusión con su boletín de programación y con una evolución en todos los frentes. De 7 horas de transmisión, rápidamente pasaron a 24 horas a partir de 1978, y a eso se suma la permanente modernización de sus equipos y metas de excelencia en contenidos, voces y alcance. Es así como se avanza al sistema de emisoras a finales de 1992 con la apuesta de la nueva estación Radio Bolivariana FM "la máxima nota".

Ser pionero en la producción de radio de última generación con la adquisición de equipos de audio digital, permite al sistema de emisoras Radio Bolivariana alianzas únicas en la región con El Colombiano y Teleantioquia, a fin de llevar la música clásica a a través de un formato más atractivo y ágil con imagen y sonido digital.

La ciencia, la salud, la historia, y los más innovadores contenidos, han caracterizado a Bolivariana FM en la realización fiel de su compromiso: "hacia la transformación social y humana" que conversa claramente con la obra educativa. Las voces de los grandes maestros de la cultura representa sello de calidad: Bernardo Hoyos, Alberto Upegui en su primera etapa, y hasta hoy continúan en primera fila Rodolfo Perez Gonzalez con su impecable autoridad en el arte de la música desde Historias Menores de Músicos Mayores, y luego con Efemérides. Quien no creció viajando por las cunas de los maestros universales antes del Internet escuchando: "Desde Europa Con Melodías", al igual que encontrar el grato rincón de nuestro ya marginado folclor a causa del simple consumismo radial comercial. Es así como Bolivariana FM nos ofrece como alternativa única a primera hora: "Concierto Colombiano". Y en cuanto a maestros del humanismo, no seria justo pasar de largo sin registrar a uno de los antioqueños más culto: el referente José Guillermo Angel "Memo Angel" con "La Otra Historia". En fin, que Radio Bolivariana ha sembrado vida, fe y esperanza en la comunidad radial, con el compromiso ineludible de reconstrucción de la familia.

GUILLERMO ROJO LONDOÑO: UN ENAMORADO DEL RÍO
Desde el surgimiento en el barrio Manrique de la distinción ciudadana más legendaria del mundo, nada ha sido rutinario en una de las zonas más tradicionales de la ciudad de Medellín. La comuna nor oriental se ha caracterizado por ser prolífica en cultura, deporte y desarrollo social en la dinámica de ciudad. También Manrique ha sido epicentro de un cumulo de noticias tristes, que ha servido de prueba al surgimiento de liderazgos con las más nobles causas. El licenciado Guillermo Rojo Londoño ha sido uno de ellos, lo entendió así desde muy temprano aportando a la construcción de la buena vecindad. Él hace parte del equipo forjador de el Comité de Integración Zona Nor Oriental CIZNE, promovio y fundo el Club de Canotaje de la Universidad de Antioquia, co-fundador de la Liga Antioqueña de Canotaje, y Vicepresidente de la Federación Colombiana de Canotaje

Este educador físico de la Universidad de Antioquia, se apasionó por la causa ambiental defendiendo en cada momento la vida de los arboles ante toda acción homicida de tanto amigo del pavimento y el ladrillo, se opuso con argumentos aunque sin eco a la pavimentación granular del corredor de la avenida oriental, movilizó conciencias frente al tema del cinturón verde del metroplus que solo fue acogido parcialmente, y se ha convertido en el portaestandarte del bote paseo por el río Medellín, constituyendo el Club Amigos del Río Medellín con un claro llamado a no darle la espalda a nuestro principal afluente de historia común, y a sumar voluntades para defender su recuperación integral para ponernos al día con la naturaleza y la verdadera fuerza cósmica de la antioqueñidad. Hoy sigue recorriendo los ríos de Colombia desde el colectivo nacional.

CANAL TELEVID: LA TELEVISIÓN QUE DA SENTIDO A LA VIDA
EN EL MUNDO, LA TELEVISIÓN SE LA JUEGA POR EL RATING, TELEVID SE LA JUEGA POR EL HUMANISMO. La expresión pareciera encerrar un contrasentido, pero no es así. Desde su fundación hace 17 años con el rotulo corporativo de Televida, surgió para el ser humano individualmente considerado una opción de entretenimiento, de información y de orientación con el objetivo claro y específico de alimentar la fe, recuperar la comunicación en familia y llenar de compañía sana la vida convulsionada de los seres en sociedad. Esa es la marca que se consolida, la clave radica en ofrecer calma interior mediante contenidos que motivan y colman de esperanza. No apostaron a una comunicación masiva, sino a la comunicación creativa y eficiente comprometida con la dignidad humana.

Tele VID es un canal local de televisión no comercial con fines de difusión de los dogmas católicos, de señal abierta con programación audaz las 24 horas, y es un producto de servicio social de la Congregación Mariana. La Santa Misa con transmisión diaria, representa el alimento de miles de millares de familias en diversas naciones, en una época de sequía material y espiritual que de manera preocupante atraviesa el mundo actual.

Televid ha revolucionado la labor pastoral en Colombia, haciendo de los sacerdotes figuras estelares que trascienden con su carisma el tradicional espacio físico de los templos en barrios y pueblos, mediante la realización con identidad de una misión evangelizadora hacia la fraternidad y la reconciliación.

Sus contenidos son bien reconocidos: "Lectio Divina", "Al calor Del Fuego", con una diversidad de propuestas que coinciden con el permanente llamado al sentido trascendente de la existencia, a la acción comprometida con la solidaridad, sumado a la coherencia de sus animadores: los padres Juan Jaime Escobar, Fredy Cordoba, Alejandro Tobon, y el sello co fundador de Carlos Yepes. Al lado de ellos, personajes Buen Vecino que ilustran con su universal cultura, el humanista Nestor Aramando Alzate, el ágil comunicador Alejandro Morales, el consultor Juan camilo Ruiz, y muchos más a los que se les dedica esta merecida distinción otorgada por la sociedad civil.

PIEDRAHITA, EL EGRESADO DE MINAS CON ESPÍRITU TRANSFORMADOR
La Escuela Nacional de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, ha sido y seguirá siendo una cantera de grandes antioqueños para bien del país. Al lado de los legendarios maestros de la infraestructura, sobresale el ingeniero civil nacido en Pacora en 1935, el mismo que desde muy temprano se encauzó por el liderazgo scouter, la causa mundial del servicio juvenil y la devoción por la naturaleza. Alberto Piedrahita Muñoz es un noble ejemplo de judío errante con alma de aventurero sin limites, y un cierto sentimiento de quijote. No del todo quijote, por cuanto lo que ha soñado y prometido lo ha cumplido. Su lugar en la historia de la ingeniería latinoamericana esta más que asegurado como gestor e impulsor de la obra de los nuevos tiempos: hidroeléctrica Hidroituango, que le ha valido todas las condecoraciones regionales y nacionales.

La niñez y juventud de "Piedra", como se le conoce en los círculos sociales, coincide plenamente con la travesía por la vida de cualquier persona sencilla que no conoce de mediocridad ni de actitud timorata al momento de luchar por sus más altísimos ideales. Bachiller del liceo de la Universidad de Antioquia, muy pronto partió a la Habana a formarse como jefe regional scouter, y rápidamente alcanzó triunfos en posiciones gubernamentales como Secretario de Obras Públicas de Medellín constituyéndose en el pionero de la estrategia de poner al día la malla vial de la ciudad, se consolidó como forjador de la Cooperativa Consumo, y regreso luego al liderazgo de lo público desde el Concejo de la ciudad de Medellín del cual fue su presidente. Más tarde diputado y líder gremial como presidente de la Sociedad Antioqueña de ingenieros y Arquitectos SAI, y de ASOMINAS.

"Piedra" es consejero de amigos y de buenas obras, autor de varios libros entre los que sobresale su autobiografía. Su presencia pública esta cifrada en convocar a la gente a menos retorica dedicando todo esfuerzo a construir lo imaginado, sintonizándose con las demandas de las comunidades y su sueño legitimo de mejor calidad de vida.

LA TRIPLE ALIANZA DE IVAN ARISTIZABAL EN EL PARAGUAY

Las historias de los antioqueños construyendo mundo no cesan en ningún rincón geográfico. Uno de los casos, es el del periodista Ivan Aristizabal Gomez como ejemplo de hidalguía y compromiso fraternal en el Paraguay. Su tarea desplegada en acompañamiento a la Asociación de Colombianos Residentes en el Paraguay ASOCOLPY, es prueba de fe, de solidaridad y de amor guaraní. Conjuntamente con la embajada colombiana, ha constituido así una Triple Alianza del servicio a los hermanos paraguayos más vulnerables, apoyando la causa de la educación y la atención prioritaria en la ciudad Fernando de la Mora. Su misión por mantener viva la llama de la hermandad de los dos pueblos, ha cosechado frutos desde Asunción hasta el más lejano rincón paraguayo. Si, el país donde más pasión se vive con el vallenato, la nación donde se fundó el equipo profesional de fútbol Sport Colombia con su estadio y divisiones menores.

Su padrinazgo permanente a la Escuela República de Colombia con 50 años cumplidos, ha representado aporte fraternal y de servicio a los millares de niños y jóvenes en cuyos corazones crece el amor por Colombia, actitud que se verifica en redes sociales al verse alegres e inundados de fervor entonando el himno nacional de nuestra patria.Éste montañero de Granada, Antioquia, con su esposa, sus hijos y compatriotas, hace méritos de lejos para la gran Orden Cívica 2017, y la recibe la delegada que llega desde la hermana República del Paraguay Jassmin Sanabria Aristizabal.Jaider Monsalve A. para forochat.com.co

Seis galardonados en la versión 2017 de la ORDEN CÍVICA, entre las cuales 3 instituciones y 3 personalidades. Imagen cortesía eBay