¿QUIÉNES GOBIERNAN A COLOMBIA?
22 agosto, 2018
A DUQUE LE MIDEN EL ACEITE
27 agosto, 2018

¿PAGAR SERVICIO METRO EN CONSULTA ANTICORRUPCIÓN?

FRANCISCO ZAPATA VANEGAS Director Escuela del Buen Vecino, Analista Constitucional
[email protected]
Mediante un escueto comunicado, se ha dado a conocer la insólita decisión de levantar la medida del servicio Metro sin costo, durante la votación de la Consulta Anticorrupción en Medellín y gran parte de su área metropolitana. Esa directriz, representa a mi modo de ver un gravisimo desestimulo a la participación democrática, lo que se suma a la presencia pasiva de las administraciones territoriales del departamento y de los municipios, que "maliciosamente" han omitido generar sinergias de motivación ciudadana en favor de una campaña como la de la Consulta, que indudablemente impactará de manera favorable en la legitimación de lo público, aportando coraza de blindaje en moralidad administrativa.

Es fácil entonces colegir, que los mandatarios seccionarles y municipales se apartan de las claras y vinculantes directrices del gobierno nacional, las mismas que se fundamentan en la concepción de Estado Unitario, que consagra para el Presidente la atribución de suprema autoridad administrativa. En el caso de la Consulta Nacional Anticorrupción, ha sido claro el gobierno de Colombia por medio del entonces ministro del Interior Guillermo Rivera, al señalar mediante Decreto de convocatoria el compromiso ineludible de las administraciones en orden de participar activamente removiendo todos los obstáculos posibles, tal y como consta al expedir una circular dirigida a los alcaldes y gobernadores, a fin de exhortarlos a diseñar y promover las estrategias de participación de la ciudadanía en la Consulta Anticorrupción.

No es entonces potestativa, ni discrecional las acciones de las entidades territoriales en favor de la Consulta. Es el imperativo ético hacia el buen gobierno, es la superación de la simple Democracia Representativa, aquella que ha impedido la participación y la construcción de un nuevo modelo de gobernabilidad en asocio con los actores sociales, y que en esta ocasión pretende legitimar la función pública sentando un precedente: la expresión popular contra la corrupción, practica que corroe nuestra Democracia.

Hay que recordar a las autoridades territoriales, que el mecanismo de la Consulta Anticorrupción pone en escena los Principios Constitucionales de la Participación, el Pluralismo, y la Prevalencia del interés general, como máximos valores del Estado Social y Democrático de Derecho. Igualmente recordar a las administraciones territoriales, que en todas sus actuaciones deben fiel sujeción al articulo 209 constitucional, el mismo que les impone enmarcar la función administrativa dentro de los cánones de la igualdad, moralidad e imparcialidad en la gestión de lo público.

El ampararse en la clara inconstitucionalidad de dos puntos del temario de Consulta como lo son el 1 y el 7, tampoco es argumento que exima de responsabilidades ante la inobservancia de directrices administrativas del gobierno nacional, así como la violación expresa de claros Principios constitucionales.

Es una pena que en la Ley Estatutaria de los Mecanismos de Participación, solamente se previera el denominado Control Constitucional Previo a los contenidos de Consultas territoriales. Pero por lo pronto, pienso que se hace necesario respaldar las cinco preguntas restantes, imponiendo con su aprobación un mandato al Congreso para que proceda a legislar sobre los referidos asuntos, que de lo contrario, el Presidente de la república procedería a darle vigencia mediante Decreto con Fuerza de Ley, acatando lo ordenado por el pueblo en ejercicio de su poder soberano.

De incalculable efecto electoral en sentido negativo, es entonces la medida a todas luces "sospechosa" de no gratuidad metro en el certamen popular del 26 de agosto, cuando en épocas pasadas y de manera risible, se abrieron las puertas del metro de par en par por varios días para solucionar el complejo problema de contaminación aire en la ciudad. El enorme perjuicio ahora a la Consulta Anticorrupción es evidente. Se trata de un territorio con un inmenso caudal electoral, y es por esa razón que una medida tan impopular como la del metro con costo, vulnera el acceso a la participación durante la principal cita electoral de la sociedad civil: la Consulta Anticorrupción. FZV para TEMA forochat.com.co

Francisco Zapata Vanegas es abogado en ejercicio, Constitucionalista Universidad de Antioquia - Universidad Autónoma, Docente Universitario con basto reconocimiento en las universidades de la ciudad, y es el Director de la Escuela del Buen Vecino del colectivo Colombia Con Principios.

TEMA forochat.com.co es un grupo de libre pensadores en temas políticos, económicos, culturales y sociales. Sus opiniones son de su plena autoria, y sus visiones no comprometen en manera alguna la linea Editorial oficial del portal forochat.com.co

TEMA forochat, con el Constitucionalista doctor Francisco Zapata Vanegas, analizando el impacto del cobro del servicio Metro durante Consulta Anticorrupción. Imagen Wikipedia.