Club Informativo
22 septiembre, 2022
Contra la estupidez del racismo
4 octubre, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

Columna de Esteban Botero
[email protected]

Todo un desafío para los jóvenes en confort

Los medios colombianos y la crónica internacional registraron hoy a Indira Portilla, entrenadora del boxeador barranqueño Luis Quiñones, quien falleció después de las consecuencias de los golpes recibidos durante un combate. Con profunda tristeza en su alma, la entrenadora recordó algunos de los momentos vividos con el deportista durante el tiempo que estuvo a su lado luchando en condiciones humildes para surgir en el deporte, todo un camino de precariedad recorrió este luchador de la vida hacia el profesionalismo en Barranquilla.
'El Guerrero', quien en alguna ocasión escribió en sus redes sociales: "El boxeo es el último desafío, no hay nada que se pueda comparar a él. Es probarte a tí mismo la forma que lo haces cada vez que subes al ring", hoy es lamentado por su humildad, sacrificio, y por el maltrato que recibió de sus compañeros en las aulas de estudio, padecimiento que lo motivo al boxeo como medio para protegerse.

Los preferidos de Pilar Quintana

Es recurrente y novedoso preguntarles a las celebridades por su lista de libros favoritos, pero resulta doblemente interesante escuchar sobre el asunto a los mismos escritores. La colombiana Pilar Quintana, una de las escritoras contemporáneas, presenta su lista de libros imprescindibles:
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, Madame Bovary, de Gustave Flaubert, Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski; La metamorfosis, de Franz Kafka; El viejo y el mar, de Ernest Hemingway; Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez; ¡Que viva la música!, de Andrés Caicedo; Cuentos completos, de Jorge Luis Borges; Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut.
Para evadir el número diez, añade: El infinito en un junco, de Irene Vallejo.

Cien años de soledad, preferencia de la nueva generación

Cien años de soledad marcó generaciones, y lo seguirá haciendo, tal vez porque está rodeada de su propia atmósfera mitológica (el mito, a diferencia de la leyenda, es fundacional), por eso ahora, en el fragor de este primer cuarto del nuevo milenio, continúa reinando en la preferencia de los nuevos escritores latinoamericanos. Se trata de una de las novelas más importantes del canon del siglo XX. Asi ha quedado manifestado en la encuesta ligera durante un encuentro literario, la señalan como la obra insigne:
Gabriel Ruíz Ortega (Perú), Raquel Castro (México), Gabriel Rimachi Sialer (Perú), Claudia Salazar (Estados Unidos), Alexis Iparraguirre (Estados Unidos), Marco García Falcón (Perú), Juan Manuel Chávez (Perú), Salvador Luis (Estados Unidos), Alberto Chimal (México)...

El tabaco: más de 8 millones de muertes al año

Superando la primera y segunda guerras mundiales, la pandemia de la gripe en el siglo XX, las víctimas de la Alemania nazi y la última pandemia del covid19, es el tabaco el rey indestronable de la muerte en el planeta tierra con más de 8 millones de personas cada año.
Las cifras son contundentes, según la OMS. En el mundo hay 1.300 millones de consumidores de tabaco, de los cuales 7 millones son fumadores activos y más de un millón de personas se han visto afectadas por el humo de fuentes ajenas, algo así como estar ahí al lado o cerca del fumador
De acuerdo con sondeos complementarios en los casos de América y Europa, las víctimas de enfermedades mortales causadas por el consumo de tabaco están entre los 15 y 35 años de edad.

El tabaco, ¿cuanto daña el medio ambiente?

Anticipandonos a nuestros lectores que pensarán que la pandemia más mortal es la causada por el daño medioambiental, les otorgamos plena razón. Y es precisamente el impacto de la fabricación del tabaco una catástrofe para el medio ambiente. La OMS estima que ha acabado con más de 600 millones de árboles, y le debemos al consumo de tabaco la emisión de 84 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, en los consumidores disminuye 10 años menos de vida, representa el 15 por ciento de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, la cuarta parte por cáncer y el 45 por ciento por enfermedades respiratorias. Aquí vuelve y juega la población de mayor alcance: adultos mayores, niños y jóvenes en temprana edad.

Aprender a enseñar: Cosa difícil

En el mundo tan loco de las maestrías, doctorados y posdoctorados para acreditarse en el mundo laboral, el pensador contemporáneo Ariel Torres, se detiene en el ejercicio de la docencia, y con ello el arte bien difícil de aprender a enseñar.
Torres sostiene que: "Es de una importancia incalculable el ser pedagógico, porque el que sabe no sabe lo que es no saber. Alguna vez no supo, pero ahora que sabe todo se ve diferente, y por lo tanto puede no darles suficiente importancia a datos que cree que son obvios", sostiene este estudioso para quien la pedagogía es la base de todo, porque le enseña a enseñar cuando usted ya sabe.
En cuanto a la época de las nuevas tecnologías para mediatizar la pedagogía, la crítica de Ariel Torres es contundente para los amantes de videos de gran impacto y descrestes, incluso por su arrollador derroche de edición. Aludiendo a su gran experiencia pedagógica en un video que le enseñó el arte de amasar pan, dice: "En el caso del pan ese dato era el tiempo de amasado. Lo descubrí en un video perdido en el pajar de las métricas de Google, sin muchas visitas, mal filmado, con pésimo audio..." Así que mucha prudencia con los autores de vídeos sencillos y precarios.

´Globos´ para negociar

Muy pocos se han percatado del estilo audaz y locuaz, aunque polémico, del presidente colombiano Gustavo Petro. El mandatario de los colombianos acude a la ONU a criticar de manera vehemente la lucha contra las drogas, logrando de inmediato que la Casa Blanca ponga sobre él todos los reflectores, anunciando incluso con celeridad la visita a Bogotá de su secretario de Estado. La astuta manera de gobernar de Petro es precisamente ´lanzando globos´, es metódico, enciende las alarmas de grupos de interés, los llena de pánico y logra que le cedan; así es como logra dividendos, para muestra, es el caso de su reforma tributaria. Ahora anuncia que no cerrará las empresas de carbón al advertir que lo que quiere su gobierno es usar la tecnología de captura del carbono; es decir, la forma en que las plantas “podrían operar de manera menos sucia, para decirlo concretamente, o más amigable con el ambiente” . Lo que viene entonteces es ganancia, además de apretar el sector con nuevas regulaciones, aumentará gastos de funcionamiento creando otro ministerio: el de energía.

Colombia Con Principios: "La ciencia que se aparte de la justicia más que ciencia debe llamarse astucia." Marco Tulio Cicerón

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

La tan esperada entrega semanal de CLUB INFORMATIVO trae las noticias acreditadas de las fuentes nacionales e internacionales con selección de nuestros comunicadores. Imagen cortesía Vanguardia.