La Maestría mundial del Vallenato
18 septiembre, 2021
Un aporte al debate a la Ley de Garantías
28 septiembre, 2021
Bienvenida a nuevos comunicadores y periodistas a Club Informativo en su café del pasado miércoles 22 de septiembre en Versalles, Medellín.

Economía colombiana es líder en la región

Las agencias internacionales de monitoreo económico siguen sorprendidas con la rápida recuperación de la economía colombiana en la región con un 9.4% este año. Sin embargo la recuperación de puestos de trabajo sigue rezagada, su crecimiento marcha 2.1 puntos porcentuales por debajo del que experimenta el Producto Interno Bruto (PIB). Según la agencia nacional Dane, los puestos de trabajo eliminados ha llevado a empresarios a optimizar sus procesos con menos personal manteniendo la "versión del riesgo", que significa esperar mejora en el nivel de confianza en la reactivación económica.

Que tiemble el Consejo Nacional Electoral

Un vocero de campaña de Petro Presidente ha contado a CLUB INFORMATIVO que el líder nacional de la Colombia Humana tendrá entre su agenda de prioridades el reformar el Consejo Nacional Electoral CNE. Quiere que se constituya en lo que ha debido ser: el tribunal de garantía de lo electoral. Y es que después de la decisión de la Corte Constitucional que entregó reconocimiento como partido a su movimiento con más de 8 millones de votos en las presidenciales pasadas, columnistas de opinión preguntan desde el razonamiento y ponderación ¿Qué constituye un partido?

Colombia y sus "candidotes"

Más que candidatos, tenemos "candidotes" acaba de afirmar el ex rector de la universidad Nacional de Colombia, Fernando Sánzhez, porque según él, es difícil así mismo entender cómo haya pretendientes a manejar un país tan convulsionado como el nuestro y tan agobiado de problemas, y continúa expresando, quizás sea porque la mayoría de ellos no son candidatos sino "candidotes", vale decir, políticos ingenuos, despistados".
Horacio Serpa, que se fue sin llegar a la presidencia, sostenía con toda razón que hay que exigir carrera pública a los aspirantes. Serpa arrancó de abajo como juez municipal, concejal en su pueblo, diputado, representante, senador, procurador de la Nación, varias veces ministro y embajador. Y militó hasta la muerte en el partido liberal con lealtad inquebrantable.

España acelera su cooperación económica

Cristina Gómez Ariaga, colaboradora en Europa de CLUB INFORMATIVO, siguió muy de cerca la gira del Presidente Ivan Duque por España con su agenda minuto a minuto con éxito sin precedentes. Los convenios suscritos en materia de infraestructuras, la ingeniería, el turismo, las energías renovables, y la transformación digital entre otras, puso a Colombia en un plano privilegiado donde también se encuentran México y Brasil. En el 2020, que fue crítico para el mundo, España registró inversión en Colombia por 1.811 millones de dólares, lo que se anuncia ahora será de una dimensión histórica.

Pura mecánica electoral

Luego del pronunciamiento del codirector del partido Alianza Verde Carlos Ramón González pidiendo unir las vertientes para ganar en Colombia la elección presidencial 2022, queda claro que esa colectividad se cifra en la simple mecánica electoral, pero no es de su agenda prioritaria el cambio climático, ni la defensa del tratado de Escazú para vincular al país en el compromiso de la defensa ambiental. Así de sencilla es la diferencia abismal con los partidos verdes europeos.

La artillería política de Romero y Piedad contra el Verde

Mientras el hijo de Piedad Córdoba funge como senador en el partido Verde sin tronar ni sonar en el debate político, CLUB INFORMATIVO supo de fuente bogotana que el petrismo "repatrió" a la combativa ex senadora madre del senador, como la mejor movida en el tablero del ajedrez junto a Camilo Romero tendiente a afianzar la fractura de los verdes hacia el Pacto Histórico hacia las legislativas de marzo con la meta de las mayorías legislativas. En días venideros se anunciaran jugadores de fútbol ya retirados, humoristas, y actores de telenovelas que ingresaran al abanico de candidatos.

Europa predica pero no aplica

Se preguntaron en el candente espacio D.W. porque la Unión Europea es tan drástica con los regímenes de Maduro y Nicaragua ante la sistemática violación de los DD HH y la extinción de la democracia, pero guardan sospechoso silencio con regímenes autoritarios en su propio patio, caso Viktor Orbán en Hungría. Allí se ha traspasado los límites con un legislativo de bolsillo, se suprimió la equiparación salarial entre hombres y mujeres, prohibición de la diversidad sexual consagrando como delito el homosexualismo, la educación se entregó a la iglesia católica, matrimonio solo entre hombre y mujer, y rechazo a los migrantes. Críticos europeos piden que se sancione ese régimen de manera ejemplar antes de convertirse en policía de los países tercermundistas.

La cercanía que quema

Nuestro vocero de CLUB INFORMATIVO en México tuvo conocimiento de primicia en la reciente Asamblea de la CELAC. Tiene que ver con la preocupación de varios mandatarios que están por dejar el poder, el caso de Chile, Argentina, Honduras y Colombia, en el sentido de no perjudicar con el respaldo a alguno de los aspirantes amigo, pues el impacto de su desgaste los llevaría a la derrota segura, incluso hablaron de sugerirles un prudente distanciamiento de sus gobiernos.

En plena crisis aumenta registros electorales

Comparativamente al 16 de septiembre de 2018, 144.390 cédulas han sido inscritas en este 2021 para las elecciones del 2022, es decir, dos terceras partes más. El analista de la EBV Esteban Botero Calle-Qto+ se pregunta ¿a qué se debe tanto entusiasmo de los próximos electores con esta difícil realidad de pandemia, el desempleo galopante y la aberrante corrupción?. Le sugerimos preguntar por el privilegiado de esos electores.

Todos con Alejandro Gaviria

Subir un premio de montaña es lo que se impone al exigir 590.620 como mínimo de firmas para los 31 candidatos presidenciales en Colombia. Luego seducir a unos 39 millones que se calcula como Censo Electoral para el 2022. La carrera contra reloj les notifica el 11 de marzo como vencimiento de inscripción de candidatura, siempre que logren presentación de firmas con plazo 17 de diciembre de 2021. Enrique Peñalosa está estudiando otra alternativa al proceso engorroso, dice que el ciudadano le teme al Covid a través del contacto con un esfero o una planilla. Nuestra fuente CLUB INFORMATIVO en Bogotá nos cuenta que el único que cada día aumenta los voluntarios para recolectar, obtiene firmas y más firmas, es el aspirante Alejandro Gaviria.

Tensión y desasosiego en predios de la alcaldía de Medellín

Ante las comisiones de la Fiscalía General de la Nación desplazadas a investigar la alcaldía de Medellín por denuncia de corrupción del expresidente Álvaro Uribe, conocimos de uno de los comunicadores municipales al cierre de esta columna, que el clima que se vive desde ahora es de tensión y desasosiego por parte de servidores municipales que presumen inminentes allanamientos a ciertas dependencias, que desde luego no mencionaremos para no incurrir en alguna especulación. Lo que si suena insólito, es la información de un medio periodístico antioqueño que señala el termino de dos años para la actuación judicial. Consultando al prestigioso penalista doctor Fredy Mazo Chavarriaga de TODODERS Todo el Derecho Asesores, nos recuerda que todo depende del contenido de la denuncia, ante lo cual procede el análisis del elemento probatorio y evidencia física que la sustente, lo que podría desatar la actuación de la fiscalía de inmediato o en par de semanas a efecto de cuidar la cadena de elementos, evitando incluso su manipulación o alteración.

Colombia Con Principios: Transparencia es un valor que no se menciona, se demuestra.

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Llegan las primicias sobre Colombia y el mundo de la mano de nuestros comunicadores y periodistas colaboradores en la entrega semanal de Club Informativo forochat.com.co imagen cortesía Wikipedia