HIDROITUANGO DESDE LA LITERATURA
11 noviembre, 2018
PROTESTA Y CORRUPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
14 noviembre, 2018

COLOMBIA ANTE LA DEBACLE DE VENEZUELA

CARLOS ANDRÉS ECHAVARRÍA BLANDÓN Critico Político
[email protected]
Sigue en Colombia el revuelo por la imposición del IVA a la canasta familiar y a una gran serie de transacciones, las cuales llamó el honorable escritor vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazabal, la reforma miserable, y en buena parte estoy totalmente de acuerdo con él.

Pero Colombia, necesita de manera urgente un cambio en su política fiscal para no llegar a los niveles que está viviendo hoy la hermana República Bolivariana de Venezuela, que nos da una cátedra de cómo no se maneja la economía de un país, y cómo no sirven como administradores los Socialistas. País que cae en manos del socialismo termina en la ruina.

El Decano Economía de la Universidad Sergio Arboleda, doctor Alberto Schlesinger, dio una clase magistral de la situación económica que atraviesa Venezuela, y como para la gran mayoría de nosotros, cuando se habla de asuntos económicos nos hablan de una especie de campo astral imaginario, intentaré dar una explicación en los términos más simples posibles, para que todos podamos entender un poco, cómo el socialismo del siglo XXI se robó el futuro del país más rico de Suramérica.

El pasado 20 de agosto, se tomaron una serie de acciones para rescatar la economía del país que estaba en caída libre, con una inflación galopante, con una industria cerrada, y con un comercio inexistente. El dictador Maduro llamó a esa medida “la fórmula mágica”, y como todo lo de la administración Chavista, fué un desastre.

Las medidas fueron: 1. Quitarle 5 ceros a la moneda. Eso significa que lo que antes eran 100.000, ahora es 1, eso solo sirve en el imaginario popular, ya que un producto que vale $200.000 parece mucho, pero ahora dicen que vale $2 y la gente por ver la cifra tan pequeña, piensa que es muy poquito, 2. Se prohibió la emisión de moneda sin respaldo. Eso significa, que todos los países cuando emiten billetes, estos tienen que tener un respaldo, generalmente es oro, pero pueden ser otros productos, como por ejemplo el petróleo. Esa es la razón por la cual no se puede imprimir e imprimir dinero sin cesar, ya que no se tiene la garantía a nivel mundial de que ese dinero si existe; como cuando se compra una casa, hasta no pagarla el banco tiene una hipoteca, si no se paga, el banco hace efectiva la hipoteca, se queda con la casa, ese es el respaldo, 3. Se estableció el Petro como medida de referencia. Eso significa que Venezuela va a respaldar toda su economía con una nueva moneda inventada por ellos , que es el Petro y la cual está basada en las reservas de petróleo que tiene Venezuela, 4. Ordenar que el salario mínimo se multiplicara por 35 veces. Eso significa que si usted se gana en Colombia un salario mínimo de $ 781.242, en el caso del hermano país, a partir de ese momento pasaría a $ 27.343.470.

Luego de dos meses de esas “medidas mágicas”, los indicadores muestran que fue un total fracaso. La primera evidencia, fue el cierre inmediato de la gran mayoría de empresas en Venezuela. No hay negocio posible que pueda soportar el incremento de salarios multiplicado por 35. Cuando Maduro llegó al poder hace 5 años, en Venezuela había alrededor de 13.000 empresas, a la hora de la medida quedaban 3.200. Hoy, luego de dos meses, cerraron otras 700. De las que quedan, el 70% dicen que tienen trabajo para 3 meses, o sea, tienen productos para manufacturar solo por 90 días más, porque luego de ello, no habrá nada. Pero las PYMES la tienen peor, el 80% dice que tiene trabajo de 1 mes. Las empresas que subsisten en el país, son familiares, lo que significa que no tiene salario para sus miembros, y con lo poco que pueden producir solo alcanzan a comprar comida para ellos.

Si habían 13.000 empresas y hoy quedan menos de 2.500, ¿qué creen que pasó con sus trabajadores?, están desempleados y sin ingresos, por lo tanto viven de los subsidios que da el Estado, que son insuficientes. Eso explica el hambre que tiene hoy Venezuela; sin trabajo no hay comida y sin comida no hay salud, sin salud no hay vida, esa es razón suficiente para emigrar. Ya van casi 4 millones de Venezolanos que abandonaron su país por física hambre. La critica situación tocará fondo muy pronto. La inflación éste año, según muchos analistas a nivel mundial va a terminar en un 4.000.000%, cifra que escandaliza y que muchos no saben qué significa. La explicación es simple, lo que el 1° de enero costaba 1 Bolívar, el 31 de diciembre costará 40.000 Bolívares, mientras su salario pasó de ser 1 a 35 Bolívares. ¡Catastrófico!, mediante la multiplicación ordenada se conseguirá acabar la poca industria del país, ¿de qué sirven 35 bolívares en algo que al final del año costará 40.000?. Pero lo más grave, es que antes de las medidas, la inflación era de 3% diario, obviamente al quitar los ceros de la moneda, nada se ajusto por debajo, es decir, si algo costaba 150.000, al quitar 5 ceros pasaría a costar 1,5, pero como no existen monedas de 0,5, pasó a costar 2 Bolívares Soberanos. Que formula tan mágica, disparó la inflación al 6% diario.

Explico con una pregunta: ¿cómo es posible que con “solo” un 6% diario se pueda llegar a una inflación de 4.000.000% en 365 días, ya que si multiplico directamente 6 x 365 solo me da una inflación de 2.190%?. Sencilla la respuesta: Una ama de casa tiene $1 el día lunes para ir a mercar, el día martes necesitaría $1 + 6% de inflación = $1,06, el miércoles son $1,06 + 6% = $1,12, el jueves son $1,19, el viernes son $1,26, el sábado son $1,33, el domingo son $1,41 y el lunes siguiente son $1,50. En solo una semana, la señora que necesitaba $1 para mercar, ahora necesita $1,50, una inflación de 50.35%. A los 30 días va a necesitar $5,74, inflación del 574%, a los dos meses va a necesitar $32,99, a los 6 meses va a necesitar $35.896 y al final del año lo que compraba con $1, ahora le va a costar $1.724.411. Obviamente, como se cree que no es posible mi realista decir que la inflación va a crecer todos los días 6%, el estimativo es que lo que se compraba con $1 al año, se comprará en $40.000. Cifra muy conservadora.

Ahora bien, la pregunta que se desprende de todo lo anterior: ¿Por qué se crea esa inflación?, Venezuela no produce alimentos, solo 25% de la canasta básica se produce en el país, el otro 75% se tiene que importar y allí entra el otro punto inicialmente planteado: el respaldo requerido en el orden internacional, que es del cual carece Venezuela. Cuando Chávez tomó el poder, las reservas de Oro de Venezuela eran del orden de 350 toneladas de oro, estaban en los bancos de USA, Suiza y Gran Bretaña. El banco de Venezuela decía que tenía en circulación un número de millones de bolívares, así que se tomaba el precio del oro en dólares, se tomaba la cantidad de dinero en circulación dado por el banco nacional de Venezuela, se dividía y así se sabe el valor del Bolívar con respecto al dólar. Las monedas se manejan “grosso modo” así, y eso esa es la equivalencia a la tasa de cambio. Pero Hugo Chávez, como acto de rebeldía contra el imperio, sacó el oro de esos bancos internacionales y se los llevó para Venezuela, lo que explica como se acabó el respaldo y comenzó el Bolívar a perder valor respecto al dólar. Adicionalmente, comenzaron a producir y producir billetes con incremento de un 39.000%, multiplicando el circulante por 390 veces, pero las reservas de oro bajaron de 350 toneladas a solo 150 toneladas según el banco nacional de Venezuela. Así que aumento el numerador y disminuyo el denominador, el Bolívar perdió todo su valor y se debe importar el 75% de los productos de la canasta básica alimentaria.

La novela de la arrolladora crisis económica venezolana, ha obligado a jugar el as bajo la manga: no pagar con dinero, el cual carece de valor, y entonces se inventaron otro método, pagar con petróleo creando una moneda: el petro. Pero el escenario ha cambiado. Chávez recibió el país produciendo 4,5 millones de barriles diarios, ahora solo produce 1,1 millones, y por falta de mantenimiento se calcula que para el año entrante produzca alrededor de 0,5 millones de barriles diarios, menos que Colombia e incluso, menos que Ecuador. Así que puede tener las mayores reservas de petróleo del mundo, pero no hay cómo extraerlas. Los equipos se dañaron y se envejecieron y no hay recambio, todo gracias a la excelente administración del socialismo del siglo XXI. Así las cosas, nadie quiere recibir petros como garantía, nadie les quiere vender nada, pero existen países “amigos” que les reciben el Oro que tienen, caso Turquía al que le pagan con oro por los productos que llegan desde allí, pero las reservas van disminuyendo aceleradamente y el país está destrozado. Luego sin oro, sin petróleo, sin nada de industria, ¿cómo van a pagar la comida que necesitan importar para su población?, se aproxima el episodio más trágico, les va tocar comenzar a vender el país entregando las zonas petroleras, renunciando a la soberanía del suelo y el subsuelo en favor de la China, y de Rusia, del cual terminará siendo colonia. Final que se presagia para Venezuela, renunciar a los recursos naturales para fortalecer esos imperios.

Preparados países vecinos. Apenas comienza lo que desde ya nos estremece: ver día a día en las calles de países como Colombia, hermanos venezolanos pidiendo monedas en la calle para comprar comida y así lograr al menos subsistir y tratar de enviar ayuda a su gente, ya que en su país hay hambrunas generalizadas. Cuadro que también nos convoca a reflexionar sobre nuestra casa, plantearnos el manejo de la economía dentro de nuestro país. Se necesita una reforma urgente del plan de gastos, de los recaudos sin asfixiar al empresario, que el trabajador tenga poder adquisitivo y lo más importante, rescatar el campo para no perder la autonomía alimentaria del país. Pilas con los populistas pro socialistas o pro comunistas de aquí, ellos representan lo mismo que hay en casa del vecino,llegan como salvadores de los menos favorecidos ofreciendo subsidios con irresponsabilidad, luego alguien tiene que pagar y allí es donde fracasan todos esos regímenes. Miremos a Venezuela no como los pobres vecinos venidos a menos, sino como un ejemplo de lo que jamás debemos hacer.

Espero, por el bien de Venezuela y por ahí derecho de Colombia, que el régimen del socialismo del siglo XXI, bajo el mando del dictador Nicolás Maduro Moros, llegue pronto a su fin. “Colombia nunca tendrá paz, sin la paz de Venezuela”, palabras de la opositora al régimen de Maduro, María Corina Machado, que hoy tienen completa validez.

Carlos Andrés Echavarría Blandón es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Santo Tomás, Creador de empresas y líder en emprendimiento con amplio reconocimiento público y privado en razón de sus Asesorías e interventorias.

La Calle Lo Dice, es un espacio abierto a libre pensadores que aportan a la construcción de Sociedad Civil. Nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal forochat.com.co

La Calle Lo Dice, con el agudo critico político, ingeniero Carlos Andrés Echavarría Blandón, y su presagio sobre lo peor para Venezuela. Imagen Wikipedia.