¿A QUIÉN LE CREEMOS EN MEDELLÍN?
8 febrero, 2019
DE INVESTIGADORES A INVESTIGADOS
18 febrero, 2019

MICROMACHISMO: UN MAL OCULTO

LAURA PATRICIA ZAPATA MARTINEZ La Calle Lo Dice
laurapatriciazapatamartinez@gmail.com
En esta ocasión comentaremos una de la forma más baja dentro de la jerarquía del maltrato hacia la mujer… el micromachismo.

El micromachismo es, según el sicólogo Luis Bonio ``un amplio abanico de maniobras interpersonales y se señalaría como la base y caldo de cultivo de las demás formas de la violencia de género o violencia machista``, en otras palabras, son acciones que pasan a diario, pero son tan ``normales`` que ni se nos pasa por la mente que es un acto machista o violento.

Por ejemplo, cuando vas a beber algo con un amigo o novio, este pide un jugo y una cerveza, el mesero en su lógica piensa: el jugo es para la chica y la cerveza para el joven. ¿Acaso es indecoros que las muchachas beban licor?. Cuando dicen que tal mujer es poco femenina, adivinen: no tiene que serlo; pensar que el rosado, las muñecas... es para las niñas y lo azul, carros... es para los niños. Todo esto sin antes preguntar al niño que desea. Alguna vez, en una conversación entre amigos, dicen la “feminazi” para referirme a una mujer que reivindica derechos. Así mismo podrían darse cientos de ejemplos.

Vale aclarar que esto no es 100% culpa de las personas que lo cometen, este comportamiento nace por las familias que son ampliamente afectas por pensamientos colectivos, o sea, en sociedad. La cuestión es romper o al menos fracturar esas ideas, que son casi que de siglos pasados, para que nuestras próximas mujeres no tengan que convivir con esto y, que cualquier género entienda que no debe maltratar de ninguna forma a otro, a pesar de que dicho maltrato no parezca violencia.

Entre algunos se dice que los micromachismo no es más que una victimación y que por ende es una farsa, pero no, no es una farsa los mecanismo o códigos mentales que se nos implanta en la mente de lo que debemos o podemos hacer, como no es una farsa que un hombre que le guste cuidar su piel sea estigmatizado, no lo pueda realizar o compartir porque ya es, como dicen vulgarmente: marica.

Estamos en el siglo XXl es hora de dejar de preocuparnos tanto por lo que un hombre/ mujer debe pensar y actuar, para empezar a preocuparnos por formar seres íntegros, libres de prejuicios morales o de cualquier índole, los cuales se apasionan por lograr un avance como lo que son, ciudadanos del mundo. LPZM

Laura Patricia Zapata Martinez es activista juvenil del colectivo por la felicidad de la infancia: Regalados, integra la organización juvenil de la ciudad, y hace parte de Medellín Con Principios Fundación.

En La Calle Lo Dice, nuestros colaboradores promueven su libre pensamiento en los temas de actualidad local, nacional y global. Sus opiniones están protegidas por los mandatos constitucionales de la libertad de opinión, y sus puntos de vista no comprometen la linea Editorial oficial del portal forochat.com.co

La Calle Lo Dice, con la bienvenida a la librepensadora Laura Patricia Zapata Martinez de Medellín Con Principios. Imagen Naciones Unidas Colombia