Petro es la Colombia nacional
13 agosto, 2020
¡A epm se la tomaron los bogotanos!
16 agosto, 2020

Tetulia conservadora de Antioquia con Álvaro Uribe

CARTAS / redaccion@forochat.com.co

Editor Jaider Monsalve - Valinor19 con las cartas allegadas a nuestra redacción, las cuales son publicadas por su importante actualidad y como eco a las expresiones de la ciudadanía.

La Tertulia Conservadora de Antioquia, que sesiona invariablemente todos los lunes de cada semana desde hace 46 años, ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento privativa de la libertad al Presidente Alvaro Uribe Vélez, se permite expresar:

1- El Presidente Alvaro Uribe Vélez, a pesar de nacer dentro del Partido Liberal colombiano, representa los baluartes del pensamiento conservador como: “Legalidad contra las vías de hecho; Moral cristiana contra el materialismo y el ateísmo; Libertad racional contra la opresión y el despotismo monárquico, militar y demagógico; Seguridad contra la arbitrariedad.”

2- El Presidente Alvaro Uribe Vélez revivió en el pueblo colombiano la esperanza en un País sin guerrilla violenta, revolucionaria y comunista, y, después de ocho años de gobierno presidencial, nos devolvió un País en paz y en ruta al desarrollo, dentro del concepto sagrado de la libertad.

3- Ve con estupor cómo, una denuncia penal que hace un hombre de bien, como el Presidente Alvaro Uribe Vélez, ante la Corte Suprema de Justicia contra el senador Iván Cépeda, termina archivada, y, en su lugar, el denunciante termina procesado.

4- Entre el Presidente Alvaro Uribe Vélez y la Corte Suprema de Justicia existió desde el año 2009 una clara tensión a raíz de lo que difundió la prensa colombiana como “las chuzadas del DAS” 2. Preocupa enormemente a este grupo de pensamiento antioqueño, que líderes políticos prestigiosos y de alto renombre de Antioquia, como: Alvaro Uribe Vélez, Luis Alfredo Ramos Botero Aníbal Gaviria Correa y Andrés Felipe Arias, estén sub judice.

5- La medida de aseguramiento, como lo establece el artículo 308 del Código de Procedimiento Penal, es una decisión excepcional que sólo puede dictarse cuando se infiera que el imputado puede ser el autor del delito y además se cumpla uno de estos requisitos: que “la medida sea necesaria para evitar que el imputado obstruya el debido ejercicio de la justicia.”, “el imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad o de la víctima”, o “resulte probable que el imputado no comparecerá al proceso o que no cumplirá la sentencia.”. La TERTULIA CONSERVADORA DE ANTIOQUIA se niega a aceptar que se dan esas condiciones en el caso del Presidente Alvaro Uribe Vélez.

6- La llamada “JEP” es fruto de unos acuerdos espurios de “paz” que violaron flagrantemente el artículo 3 de la Constitución Nacional que a la letra ordena: “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece”. Es claro que el pueblo colombiano en su mayoría se expresó dando un “NO” rotundo a esos acuerdos de “paz” con las FARC en el plebiscito del 2 de octubre del 2016. Duele a la TERTULIA CONSERVADORA DE ANTIOQUIA que las llamadas Cortes se hayan pronunciado públicamente en los medios de comunicación cuestionando la libertad de expresión, nada mas y nada menos que en compañía de la “JEP”, como aparece en los medios el 3 de agosto del 2020.

7- Rechaza que las Cortes se pronuncien con declaraciones de prensa, notas explicatorias y redes sociales. Los jueces, que para el caso son colegiados, sólo se pueden expresar a través de sentencias y autos, que sólo existen, cuando estén firmados por todo el cuerpo de magistrados con las correspondientes aclaraciones y salvamentos de voto. El respeto no se pide, se gana.

8- Hace un llamado a recordar que, Platón, en su República, advierte que los hombres virtuosos deben alimentar cuatro virtudes cardinales que deben considerar los jueces en sus fallos: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. No vé la TERTULIA CONSERVADORA DE ANTIOQUIA la praxis de esas virtudes en la decisión de la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la detención del Presidente Alvaro Uribe Vélez.

9- La TERTULIA CONSERVADORA DE ANTIOQUIA ante la pasmosidad, incredulidad, estupor, que se encuentra el País, descritas en las anteriores consideraciones, aunadas a ver a los guerrilleros de las FARC en el Congreso de la República, y al Presidente Alvaro Uribe Vélez prácticamente tras las rejas, invita seriamente a que se promueva una Asamblea General Constituyente sin ninguna limitación: amplia, democrática, participativa, que revalúe a fondo el rumbo y la naturaleza del País que se quiere.
El memorial lo suscribe el reconocido jurista, doctor Julio Enrique Gonzalez Villa, en la ciudad de Medellín, a los 5 días del mes de agosto del 2020, con autorización expresa de aquellos cuyos nombre aparecen en el documento:

Daniel villegas Diaz, Juan Carlos Velez Uribe, Monica Delgado Hernandez, Raul Tamayo Gaviria, Juan Rafael Cardenas Gutierrez, Johel Moreno Sanchez, Jorge Ignacio Paz Parra, Luis Enrique Echeverri Uribe, Oscar Montoya Montoya, Mario Londoño Mejia, Juan Guillermo Garcia Velez, Alberto Leon Mejia Zuluaga, Rafael Uribe Uribe, Carlos Eugenio Gonzalez Echeverri, Jesus Vallejo Mejia, José Ignacio Arboleda Argoleda, Maria Teresa Montoya Alvarez, Luis Guillermo Gomez Atehortua, Vicente Ferrer Martinez, Juan Maria Cock Londoño, Andres de Bedout Jaramillo, Camilo Salazar Restrepo, Sergio Betancur Palacio, Lucia Mejia Zuluaga, Alvaro Estrada Mesa, Clodomiro Gomez Cardenas, Hernan Gonzalez Rodriguez, John Marulanda Marin, Carlos Alberto Gomez Fajardo, Marylu Nicholls Carnerera, Maximiliano Valderrama Espinosa, Juan Jose Giraldo Correa, Juan David Garcia Vidal, Vilma Ines Lezcano Miranda, Enrique Llano Villegas, Juan Sebastian Echeverri Faciolince, Santiago Pelaez Valdes, Luis javier Gomez Velez, Natalia Arbelaez Restrepo, Maria Cristina Cuervo Trujillo, Gustavo Bustamante Morato, Fabian Hoyos Patiño, Humberto Mesa Upegui, Oscar Urrea Aristizabal, Fernando Giraldo Botero, Hernando Henao Restrepo, Alvaro Ramirez Bonilla, Wilson Restrepo Flores, Juan David Restrepo Uribe, Juan Pedro Arias Tobón, J. Enrique Rios, Antonio Montoya Hoyos, Luz Elena Rada de Cock, Roberto Bedout Jaramillo, Carlos Alberto Perez Mejia, Carlos Gomez Hurtado, Marta Santamaria de Gonzalez, Maria del Pilar Mejia Vallejo, Dario Jaramillo Montoya, Ana Gonzalez Salazar, Emilia Gonzalez Salazar, Leonidas Gallego Romero, Serafin Duque Marin, Renato Montoya Ortiz, Carlos Echavarria Soto, Bertha Lucia Salazar Gomez, Octavio Trujillo Palacio, Juan Jose Perez Arboleda, Estela Alvarez de Montoya, Diana Maria Sierra Garcia, Rosario Gonzalez Salazar, Octavio Trujillo Palacio, Juan Jose Perez Arboleda, Diana Maria Sierra Garcia, Andres Trujilo Guzman, Fernando Gomez Hoyos, Alvaro Jose Cifuentes Ramirez, Estefania Uribe Botero, Rodrigo Merino Velasquez, Juan santiago Arango Montoya, Maria Isabel Vargas Madrid, Rodrigo Salazar Gomez, Andres Duque Fisher, Mario Echeverri Alvaran, Martha Cecilia Montoya Alvarez, Carolina Medina Montoya, Pablo Alejandro Arango Montoya, Gonzalo Alvarez Acosta, Luis Alfonso Correa, Juliana Kairuz, Felipe Delgado Restrepo, Juliana Hernandez Botero, Martha Hernandez Mercado, Diego Fernando Yepes Jimenez, Camilo Guzman Saenz, Juliana Hernandez Franco.

CARTAS es un espacio abierto a nuestros lectores, a fin de dar a conocer sus respetables puntos de vista bajo su absoluta responsabilidad, escritos que deben ser dirigidos al correo redaccion@forochat.com.co Sus posturas y pronunciamientos no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal forochat.com.co

A nuestra redacción llega carta de influyentes conservadores antioqueños solidarios con la causa del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Imagen cortesía cortesuprema.gov.co